México | Se mantendrá como ‘el rey’ en video OTT streaming en Latam

127

El CEO Itzel Castañares

México se mantendrá durante el próximo lustro como el líder de América Latina en el consumo de contenido de video Over The Top (OTT), principalmente de plataformas de contenido ‘a la carta’ como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus o HBO Max. Sin embargo, los ingresos en esta industria serán menores cada año.

Durante 2020, el año del estallido de la pandemia, este segmento de negocio generó ingresos por 786 millones de dólares, una cifra que para el cierre de 2021 podría aumentar casi 18% a 955 millones de dólares, según estimaciones de PwC.

El Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de la firma de consultoría de origen inglés revela en su más reciente capítulo para México que, si bien los ingresos de este negocio seguirán al alza, cada año el aumento será menor, hasta menos de 10% en 2025.

Los servicios OTT pueden definirse como aquellos servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten sobre las plataformas de internet fijo o móvil, y que generalmente no son provistos por los operadores tradicionales de telecomunicaciones, que integra también a YouTube, WhatsApp, Facebook y Twitter.

México le gana a Brasil

Si bien Brasil es la economía más grande de América Latina, México se posicionó como líder en la región debido a la estabilidad económica que mantuvo durante la crisis por la pandemia, aunado a  la elasticidad de la demanda y la posibilidad de ofrecer servicios más baratos, aseguró Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC México.

México tiene la ventaja también de tener una frontera física con Estados Unidos, que ‘es el gran centro, productor de estos contenidos’, además de que a nivel económico el país azteca estuvo menos afectado que su vecino del cono sur del continente americano.

Desde una perspectiva de corto plazo, tanto en México como en Brasil, el consumo se estuvo recuperando gradualmente, sobre todo en la parte de servicios, y por ello quizá el negocio de streaming pudo beneficiarse por los cierres de cines, dijo Marco Oviedo, analista económico independiente y exjefe de Investigación Económica para América Latina en Barclays.

Este nicho, desde el punto de vista de estrategia financiera, podría considerarse defensivo contra la pandemia en el sentido en que, si la contingencia empeora, estos servicios van a tener un buen desempeño porque la gente va a demandarlos más, agregó Oviedo.

Durante la pandemia, se implementaron medidas de contingencia severas que implicó el cese de conciertos e idas al cine o al teatro, lo que provocó una demanda de otros servicios, como el de estas plataformas de entretenimiento, comentó por su parte Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Ante el cierre de establecimientos de entretenimiento, la gente se volcó a adquirir el acceso a estos servicios a través de otros medios, muchos de ellos en compras también a través de internet Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex

“Enganchar” a más mexicanos

El que México se mantenga como líder en los próximos cinco años obedecerá, en buena medida, a la definición de los consumidores mexicanos sobre  cuántos y por cuáles servicios están dispuestos a pagar una renta mensual, lo que podría ocurrir a más tardar en los primeros meses de 2023, dijo Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC México.

Para entonces, se esperaría que los consumidores mexicanos elijan uno o dos servicios, pues lo que hoy estamos viviendo no es solo una fase de experimentación de plataformas, sino una estrategia para ‘enganchar’ a los potenciales clientes, dada la elasticidad de demanda como de capacidad de pago, agregó el especialista.

Esta es una estrategia por parte de los jugadores, una ‘guerra’ por los bolsillos de los mexicanos, pues todos los jugadores saben que están en esa fase de experimentación en la que tienen que posicionarse por precio, calidad y exclusividad de contenidos Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC México