La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México considera que es posible poner a disposición hasta 11,190 MHz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles 5G entre nueve bandas de frecuencias bajas, medias y altas.

En su informe Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación, la UER prevé que las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 2.5 GHz, 3.5 GHz, 26 GHz, 38 GHz, 42 GHz, 48 GHz y 51 GHz sean aquellas donde se despliegue la tecnología 5G en México.

Las frecuencias bajas, inferiores a 1 GHz (donde se encuentran los 600 MHz y 700 MHz), brindan mayor cobertura y capacidad limitada y serán valiosas para permitir una migración gradual de sistemas 4G hacia 5G.

En las frecuencias medias, entre 1 GHz y 6 GHz (donde se ubican los 2.5 GHz y 3.5 GHz), la cobertura se reduce y la capacidad aumenta, en comparación con las frecuencias bajas.

Las frecuencias altas, superiores a 6 GHz, brindan corto alcance con muy alta capacidad y muy baja latencia.

La UER destaca que el IFT ha preparado el despliegue de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), sistemas móviles de alta calidad, en diversas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que fueron identificadas en las pasadas Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

Este despliegue permitirá que el país esté mejor preparado para cubrir la creciente demanda de comunicaciones móviles, con altas velocidades de transmisión que satisfagan las necesidades futuras de las redes 5G.

Hasta marzo de 2019, el IFT tenía asignado cerca de 1,000 MHz de espectro para las IMT, de los cuales alrededor de 60 por ciento está asignado o en vías de asignación.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here