México | Se queda teletrabajo fuera de contratos

99

Reforma Verónica Gascón

Aunque en el País ya existe una ley para regular el teletrabajo, no hay obligación de formalizarlo en un contrato por escrito, como sucede en otras naciones.

Un comparativo realizado por la empresa Adecco entre 16 países indica que en la mayor parte de ellos ya existe una regulación para este esquema de trabajo.

Sin embargo, en Argentina, Chile, México y Australia no se obliga a ponerlo en un contrato.

Para Francisco Martínez, CEO de Adecco, lo que le faltaría a la regulación mexicana es publicar una Norma Oficial donde explique más a detalle la metodología para aplicar esta ley.

“Sobre todo que deje muy claro la metodología para establecer el pago del WiFi, dejar en claro lo que es teletrabajo y trabajo híbrido, entrar un poco más al detalle”, subrayó Martínez.

Añadió que para establecer el teletrabajo sí debe haber acuerdo entre las partes para poder aplicar la modalidad y formalizarse.

En Bélgica e Italia, por ejemplo, destacan que los empleadores deben proporcionar un seguro a los trabajadores que laboran de manera remota.

Mientras que en Austria, Irlanda y Países Bajos, se implementaron incentivos y subsidios fiscales para promover la transición hacia un modelo de trabajo híbrido y promover la adopción del trabajo remoto.

Una encuesta realizada por Grupo Adecco entre 8 mil trabajadores de oficina reveló que a 74 por ciento le gustaría una combinación de trabajo en la empresa y remoto en el futuro.

También arrojó que se ha registrado un aumento significativo de ofertas laborales para empleos a distancia en 2021.