México | Se rezaga elección de comisionados

184

Reforma Ailyn Ríos

El nombramiento para los puestos vacantes en los Plenos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se rezaga cada vez más, ante la falta de propuestas para ocupar los cargos por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes el Comité de Evaluación dio a conocer los nombres de los cinco candidatos a ocupar un puesto en el Pleno de la Cofece y de las cinco candidatas al Pleno del IFT que se unirán a las y los candidatos que esperan desde el año pasado ser nombrados.

En total, el Mandatario tiene pendiente nombrar a tres comisionados de Cofece y tres comisionadas del regulador de telecomunicaciones.

“El Presidente no ha mandado ninguna lista (al Senado) de Cofece, ha tenido más de un año desde la propuesta de la primera vacante. De la segunda vacante, que fue la de Gustavo Pérez, tampoco la mandó y acaba de recibir una tercera lista de cinco personas para la tercera vacante”, dijo Miguel Flores Bernés, ex comisionado del regulador.

Actualmente la Comisión opera con cuatro comisionados en su Pleno, cuando en realidad debería de haber siete.

“Hay casos que solo se pueden resolver con cinco votos de comisionados y ahora solo hay cuatro. Temas de eliminación de barreras y asuntos esenciales solo se resuelven con cinco votos”, explicó Flores Bernés.

En el caso del IFT, siete mujeres están en espera de ocupar uno de los dos lugares en el Pleno del Instituto.

El organismo además tiene una presidencia de interinato llevada por Adolfo Cuevas, quien deja el regulador de telecomunicaciones en febrero próximo.

Para María Elena Estavillo, ex comisionada del regulador, hay un riesgo serio de que el IFT se debilite por la falta de nombramientos.

“El diseño colegiado fortalece la independencia del regulador y lo fortalece frente a la captura regulatoria.

“La reducción del número de comisionados puede imposibilitar el ejercicio de ciertas facultades legales del IFT, que requieren un mínimo de cinco votos en el mismo sentido”, mencionó Estavillo.

Por otra parte, un ex integrante del Pleno del Instituto, que pidió el anonimato, comentó que nombrar a los comisionados de los reguladores es una labor presidencial considerada en la Constitución.

De gran nivel

Estos son las y los candidatos a ocupar una de las tres vacantes del Pleno de Cofece e IFT respectivamente.

IFT

· Clara Luz Álvarez

· Laura Elizabeth González Sánchez

· Lorely Ochoa

· Jrisy Esther Motis Espejel

· Alejandra Martínez Gándara

· Carolina Cabello Ávila

· Gabriela Gutiérrez Salas

COFECE

· Francisco Eleazar Castillo Cerdas

· Juan Manuel Espino Bravo

· Armando Cuauhtémoc González Palacios

· Luis Horacio Reyes de la Rosa

· Andrea Marvan Saltiel

· Rodrigo Alcázar Silva

· Óscar Martínez Quintero

· Laura Alicia Méndez Rodríguez

· Giovanni Tapia Lezama

· Laura Elizabeth González Sánchez

· Rafael José López de Valle

· Juan Francisco Valerio Méndez

· Bertha Leticia Vega Vázquez

Fuente: Comité de Evaluación