México | Se rezaga Nayarit en digitalización

83

Reforma Ailyn Ríos

La entidad más retrasada en digitalización es Nayarit, al carecer de los 10 puntos de evaluación de la política estatal digital, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (Ceiap).

Los puntos de evaluación son: el diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital, el marco jurídico local en materia de TIC y entorno digital, la autoridad encargada de políticas digitales y la Agenda Digital Estatal.

La evaluación también incluye la Política de Infraestructura de Telecomunicaciones, la digitalización de trámites y servicios públicos, los trámites y permisos para el despliegue de infraestructura homologados, la existencia de un clúster TIC, protocolos de gobierno y datos abiertos y un programa de conectividad en espacios públicos.

“Los estados se han olvidado de lo que pueden aportar a la conectividad del País. Tienes que tener un gobernador o una gobernadora que haga de las telecomunicaciones una prioridad en su mandato”, mencionó Mony de Swaan, socio fundador de Ceiap.

Sólo Colima cumplió con más de la mitad de los indicadores. La media nacional se ubica en 3.4 indicadores cumplidos.

Ciudad de México y Jalisco cubren cinco de los 10 indicadores considerados por Ceiap, en tanto, Nuevo León solo cumple con dos puntos de los considerados: el clúster TIC y los trámites y datos abiertos.

Los trámites y permisos homologados para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es el punto que menos se cumple en las entidades del País, de hecho, solo Hidalgo los contempla.

Diagnóstico nacional

De 10 puntos considerados en la evaluación de la política estatal digital, 10 entidades, entre ellos Nuevo León, cumplen con dos o menos indicadores.

Los más digitalizados

(Cinco o más indicadores)

– Colima

– Chihuahua

– Ciudad de México

– Durango

– Hidalgo

– Jalisco

– Quintana Roo

– Sonora

– Tabasco

– Zacatecas

Los menos digitalizados

(Dos o menos indicadores)

– Aguascalientes

– Campeche

– Coahuila

– Guanajuato

– Guerrero

– México

– Michoacán

– Nayarit

– Nuevo León

– Veracruz

Fuente: Ceiap