México se une al programa de la NASA para ir a la Luna

257

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la incorporación de México al Programa Artemisa de exploración espacial, impulsado por el gobierno de Estados Unidos a través de la NASA, con el objetivo de llevar a personas nuevamente a la superficie lunar.

En el anuncio estuvo presente el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Hidalgo y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; entre otros representantes.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, envió una felicitación vía Twitter por “la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar una exploración responsable y sostenible”. Las agencias espaciales de los 13 países signatarios participan en Artemisa; dentro del programa se encuentra el proyecto de la NASA para explorar la superficie lunar en un futuro cercano.

🌕🚀 #Entrevista | 5 incógnitas sobre el cambio de paradigma en los viajes espaciales

Al respecto, el canciller Ebrard destacó que el programa Artemisa “simboliza los valores que identifican a los países que participan en el proyecto, de igualdad de género, de protección a todas y a todos, de un tipo de sociedad igualitaria”, y resaltó el impacto cultural que esto generará en el mundo a favor de la equidad de género.

Con esta adhesión, México será parte de las actividades en el espacio exterior que incrementen la seguridad de las operaciones; promoverá el uso sustentable del espacio en beneficio de la humanidad. Participará en la planeación de misiones y el establecimiento de mecanismos de colaboración con entidades que actúen a nombre de los países participantes; generando descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirando a una nueva generación de exploradores.

En el evento estuvo presente también el retirado astronauta de la NASA, José Hernández Moreno, quien felicitó al país azteca por sumarse al proyecto, indicando que “una vez más vamos a regresar a la Luna, pero esta vez no lo vamos a hacer como un país, sino como una comunidad”.