México – Segob, SCT e IFT piden a gobiernos locales apoyar la operación de las telecom ante Covid-19

Exhortaron a los estados a coordinar con autoridades municipales las acciones necesarias para dar continuidad a los servicios de telefonía, Internet y televisión.

0
423

Mediante un oficio, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitaron a los gobiernos estatales de México que permitan a las cuadrillas técnicas de las empresas de telecomunicaciones desplazarse por el territorio para desplegar y dar mantenimiento a la infraestructura, de manera que puedan garantizar la continuidad de los servicios durante la pandemia por el Covid-19.

El Gobierno federal ha llamado a la población a quedarse en casa durante este abril para contener la curva de contagios, lo que implica la suspensión temporal de varios sectores económicos; sin embargo, el contexto de emergencia exige que las redes sigan funcionando en condiciones óptimas, por lo que esta industria debe estar exenta del aislamiento, señalaron.

Por tanto, también pidieron a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que transmitan este mensaje a los funcionarios municipales, presidentes y alcaldes, con el fin de que faciliten el trabajo del sector, y otorguen permisos para la instalación y operación de torres, postes u otros equipos. De ser necesario, también tendrían que brindarles seguridad para realizar estas labores, puntualizaron.

Otras medidas que se pondrán en marcha es permitir la instalación de servicios como la telefonía y el Internet (fijos y móviles), y la televisión, en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, centros de contacto y dependencias del gobierno; así como garantizar que los concesionarios mantengan activos sus centros de soporte, distribución, módulos de venta y otros espacios para que la población pueda estar conectada.

Al llamado también se unió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien hizo hincapié en que sectores transversales, como los fabricantes de alta tecnología, deben seguir operando para suministrar de equipos necesarios a esta industria; así como para proveer de software y hardware a centros médicos, actividades de logística y para la respuesta de emergencias.

Con estas acciones, las dos dependencias y el órgano regulador buscan que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y local) apoyen la provisión de los servicios de conectividad, por ser considerados esenciales y de interés general para México durante la emergencia sanitaria.

“Resulta indispensable que las empresas que prestan estos servicios aseguren su continuidad y realicen oportunamente acciones para la reparación, mantenimiento y despliegue de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, tomar acciones necesarias ante un eventual incremento del tráfico en las redes”, destaca el oficio.

Como México, algunos países de América Latina también han adoptado medidas para asegurar que las cuadrillas de telecomunicaciones puedan mantener las redes durante la contingencia; por ejemplo, Colombia y Perú, aunque este último ha sido más reservado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here