México | Sigue Altán con despliegue en el norte

145

Reforma Ailyn Ríos

Altán Redes descartó que existan problemas con el despliegue de su infraestructura en el norte del País, luego que se especulara que la guerra comercial entre Estados Unidos y China estaba complicando la instalación de equipo.

Ante supuestas peticiones a México para que Altán no utilizara materiales de Huawei en la frontera, la empresa encargada de la Red Compartida aclaró que los equipos de la compañía china sólo se usan en el centro y sur del País.

“La infraestructura de la red está dividida en dos regiones. Huawei sólo instala equipos en las regiones centro-sur del País.

“Mientras que Nokia es el proveedor que tiene el despliegue de tecnología en la parte occidente y norte de México”, respondió la operadora a una solicitud de REFORMA.

La relación con empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos es profesional y positiva, señaló Altán.

Además, cuentan con acuerdos de colaboración con Verizon y AT&T con los que comparten el espectro de la banda de 700 megaHertz (MHz) en la frontera norte del País.

“Esos acuerdos forman parte del procedimiento de actualización del documento de ‘Colaboración entre México y EUA para la banda 700 MHz’ que están actualizando el IFT y la SCT, que describe la normativa entre ambos países para el uso del espectro”, indicó la Red Compartida.

Altán Redes es la encargada de llevar internet y servicios de telecomunicaciones al 92.2 por ciento del País. Al proyecto del Gobierno Federal le aporta el arrendamiento de la banda de 700 y cables de fibra óptica de CFE.

Avanza red

Actualmente, Red Compartida ya brinda cobertura al 66.09 por ciento del País

· 74 millones de personas tienen cobertura

· 78,718 localidades de 0 a 250 habitantes

· 9,834 localidades de 250 a 5,000 habitantes

· 84 Pueblos Mágicos

· 56 mercados comerciales

Fuente: Altán Redes