México | Sin reciclar 90% de los residuos electrónicos

151

Reforma Ailyn Ríos

En México solo el 10 por ciento de los residuos electrónicos se reciclan, el 90 por ciento restante tiene un paradero incierto, alertaron especialistas.

Un residuo electrónico es un aparato electrónico que ha dejado de funcionar por estar dañado o uno funcional que fue desechado por actualización u obsolescencia.

Estos aparatos pueden contener sustancias tóxicas consideradas residuos peligrosos por contener materiales como mercurio, por eso requiere manejo diferenciado.

“(En América) el primer lugar (en generación de residuos eléctricos) es Estados Unidos, con una generación anual de 7 millones de toneladas. El segundo lugar es Brasil con una generación anual de 2 millones de toneladas anuales y México en tercer lugar con 1.1 millones de toneladas.

“El continente americano tiene un porcentaje de reciclaje del 9 por ciento, en el caso de México es del 10 por ciento”, dijo Ives Gómez Salas, coordinador general de Proyectos COP del PNUD en México en conferencia con medios.

Televisores, celulares, computadoras, grabadores y reproductores de sonido son de los aparatos más desechados y con la pandemia los residuos electrónicos podrían aumentar.

Especialistas coincidieron que se requiere de inversión público privada para aumentar los niveles de reciclaje.

Asia es el primer generador de residuos electrónicos con 24.9 millones de toneladas, le sigue América con 13.1 millones de toneladas y Europa con 12 millones de toneladas, complementó Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, en SEMARNAT.

Lo desaprovechan

En el País 15 entidades cuentan con empresas dedicadas al reciclaje, pero el 59% se concentra en Jalisco, Baja California, CDMX y Edomex.

65.12% del material contenido en los residuos electrónicos tiene potencial económico. Son metales como hierro, cobre, aluminio.

5.99% debe ser separado y manejado como residuo peligroso. Estos son metales como mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo; baterías y químicos.

28.89% son materiales no aprovechados como cerámicas, fibras y plásticos no valorizables.