México | Sugieren buscar asesoría en amparos contra Panaut

144

Reforma Ailyn Ríos

Ante la presencia en redes sociales de documentos (machotes) que solo necesitan ser rellenados por quien promueva un amparo contra la obligación de dar sus datos personales, y ser entregado de forma física o digital a un juzgado especializado, expertos recomiendan buscar asesoría.

“La figura de amparo requiere de asesoría especializada. Aunque está pensada para la protección de la población en general, al final los juzgados de distrito y los procedimientos siguen una lógica bastante especializada y lo más conveniente es acercarse con un abogado.

“No es sólo llegar a entregar y a ver qué pasa, hay que darle seguimiento. Lo más conveniente sin duda es asesoría jurídica”, dijo Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

La complejidad operativa de promover un amparo sin asesoría profesional empieza en el momento de tener que señalar un domicilio de notificaciones o de presentarlo en línea, para esto se requiere e.firma que se tramita en el SAT y que tiene que estar registrada en el portal del Poder Judicial de la Federación, comentó Luis Manuel Pérez de Acha, socio director del despacho PDeA.

“Hay una complejidad operativa, todos los amparos se tienen que presentar en la Ciudad de México ante los dos jueces especializados en materia de telecomunicaciones”, mencionó Pérez de Acha.

Las líneas usadas por menores de edad deben ser amparadas con el nombre del padre, madre o tutor. En el caso de las líneas celulares que tienen las empresas, se tiene que buscar que los datos amparados sean los del representante legal, agregó Pérez de Acha.

Cuide sus datos

El 28 de abril se otorgó la primera suspensión definitiva a un usuario de telefonía móvil, la cual lo protege de dar sus datos al Padrón.

1 suspensión defnitiva ortogada por el juez Segundo Especializado en Competencia Económica Telecomunicaciones.

53 amparos fueron desechados por el juez Primero Especializado en Competencia Económica Telecomunicaciones.

5 suspensiones provisionales emitidas por el el juez Segundo.

Fuente: REFORMA