México | Sugieren incentivar la red 5G

179

Reforma Ailyn Ríos

Para desplegar la red 5G México requiere incentivos en infraestructura, homologación de trámites y mejorar el costo del espectro, entre otras cosas, de acuerdo con Huawei.

César Funes, vicepresidente de la empresa china en México, dijo que se necesita incentivos para desplegar infraestructura y dar cobertura a comunidades alejadas, así como colaboración conjunta para atender esos sitios.

De igual manera, añadió, se requiere homologar los trámites de despliegue de fibra y de sitios, así como reducir el alto costo del espectro.

“Eso reduce las barreras de entrada y el costo, entonces los que van a invertir tienen un incentivo para hacerlo.

“En el tema del espectro hay países que lo han dado gratis de manera temporal en la pandemia o han puesto una fórmula de obligación como incentivo para que el inversionista se anime a una licitación.

“Tiene que haber suficiente espectro para el desarrollo de 5G”, añadió Funes en entrevista con REFORMA.

En los últimos 24 meses, añadió, la mayoría de los operadores y otros clientes de Huawei han comprado sólo equipos listos para 5G.

Sin embargo, desplegar infraestructura no es suficiente, debe propiciarse una generación de demanda de los servicios de quinta generación para que los operadores vean un caso de negocio al lanzar 5G.

“Los operadores no saldrán a lanzar 5G si el mercado no lo pagara. La generación de demanda va en esta línea del proceso de transformación digital.

“Estamos impulsando a las industrias al desarrollo de la transformación digital. Hay ejemplos que podrían ser útiles en manos del Estado cuando empiecen a impulsar más y más los servicios digitales”, agregó el vicepresidente de Huawei en México.

La base de la visión de Huawei de la industria 4.0, que se verá impulsada por las redes 5G, es que la inteligencia artificial esté en todos lados, por lo que sus dispositivos integran esta tecnología.

Una necesidad básica para que los países vayan a la economía digital es que las industrias tengan mayor adopción de la digitalización, comentó.

“México tiene que aprovechar su vocación manufacturera y su posición geográfica para invertir fuerte y que el proceso de transformación digital caiga en la manufactura”, agregó Funes.

Diversificar su actividad en varias líneas de negocio ha permitido a Huawei desarrollar soluciones tecnológicas para atender a distintos mercados.

A nivel global la empresa invierte entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos en investigación e innovación, ahora trabajan en desarrollos para 6G.

De acuerdo con Funes, el 6G estará enfocado a hacer frente a la cantidad de datos transmitidos por los dispositivos que se conectarán a través de 5G.

César Funes,

vicepresidente de Huawei en México

“Los operadores no saldrán a lanzar 5G si el mercado no lo pagara. La generación de demanda estará en línea del proceso de transformación digital”.