México | Telecomunicaciones sustentables. La apuesta de American Tower

131

Forbes

Hoy, la industria de telecomunicaciones representa un robusto eje para el funcionamiento de prácticamente todos los sectores del mercado. Los servicios de telefonía e internet están presentes incluso en las pequeñas acciones cotidianas, desde compras en línea y flexibilización en métodos de pago, hasta entretenimiento en casa vía streaming. Y, si bien los servicios de telecomunicaciones llegaron para agilizar las actividades diarias, también implican un impacto ecológico en el medio ambiente, por lo que hacer uso de la tecnología digital invita a replantear el panorama desde una perspectiva sustentable. 

Ante un panorama de esta magnitud, la directora senior de Legal y Asuntos Públicos para American Tower México, Ana Claudina García Allende, explica que “podemos hacer la infraestructura de telecomunicaciones más sustentable si nos enfocamos en hacerla más eficiente. Mantener un modelo de compartición hace que la infraestructura sea en sí misma eficiente, por ejemplo, una sola torre puede albergar los equipos de diferentes empresas de telefonía celular. De esa manera se aprovecha mejor la infraestructura existente y se evita duplicar o triplicarla de manera innecesaria, reduciendo la contaminación visual y contribuyendo a una mejor imagen urbana. La eficiencia también pasa por aprovechar el mobiliario urbano existente, para hacerlo susceptible de albergar infraestructura de telecomunicaciones. 

Uno de los mensajes principales de la ejecutiva es que encontrar formas de energía más eficientes y limpias para energizar la infraestructura, así como disponer de los residuos electrónicos de manera adecuada e involucrar a las comunidades con los beneficios que trae la infraestructura de telecomunicaciones son acciones clave en la ruta por hacer de las telecomunicaciones una industria más sustentable. 

“Todos estos elementos son relevantes, sobre todo ante la llegada de tecnología 5G en México en los próximos años, que requerirá tres veces más infraestructura frente a la ya existente”, apunta Ana Claudina García Allende, directora senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower México.

American Tower se posiciona como una empresa de infraestructura neutra de telecomunicaciones con más de 20 años de presencia en México, así como 9,800 torres y 6,000 kilómetros de fibra óptica en el país. De cara a una infraestructura más sustentable, “la compañía está sosteniendo un modelo de infraestructura neutra, en la que todas las empresas de telecomunicaciones puedan usarla para colocar sus equipos y ofrecer servicios de voz y datos. Así, la eficiencia y sustentabilidad de la infraestructura está en el corazón de nuestro negocio”.

De acuerdo con Ana Claudina García Allende, durante 2020 American Tower enfocó esfuerzos en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos, para su infraestructura en Ciudad de México. 

“Con el apoyo de proveedores especializados, establecimos un proyecto para disponer de estos residuos de manera adecuada cuando los equipos llegan al final de su vida útil, o reutilizarlos en caso de que se encuentren en buen estado. Este año un total de 2.8 toneladas de estos materiales pasaron por este proceso.

También pusimos en marcha una nueva Comunidad Digital en el municipio de El Espinal, en Oaxaca, donde a través de una coordinación con autoridades estatales y municipales se acondicionó un espacio digital con computadoras, proyectores, una pantalla táctil, impresora y mobiliario para que más de 2,000 niños, jóvenes y adultos mayores se capaciten en tecnologías de la información y la comunicación”, detalla la directiva.

Con estos proyectos, la directora senior de Legal y Asuntos Públicos para American Tower México sostiene que la compañía suma esfuerzos por desarrollar una nutrida agenda de sustentabilidad en el país, “mientras encontramos formas de hacer más sustentable nuestro negocio, involucrando a las comunidades, gobiernos y otros actores que son clave para seguir llevando infraestructura de telecomunicaciones a donde se requiera”, concluye.