México | Telefónica busca clientes empresariales en áreas sin conectividad para brindarles sus servicios satelitales de telecomunicaciones

133

Business Insider Liliana Corona

Tuvieron que pasar 11 años para que Telefónica diera a conocer, a nivel comercial, su trabajo en servicios de telecomunicaciones vía satélite en México. En noviembre de 2010, la empresa de origen español obtuvo en el país seis concesiones para dar servicios satelitales, entre ellos la televisión de paga, como señaló entonces El Universal.

Sin embargo, apenas este año la empresa comenzó a promocionar sus servicios de conectividad con satélite. Pero en su panorama no está dar televisión de paga por ese medio, como hacen Dish —de MVS— o Sky, de Televisa.

“Estamos trabajando en dar más servicios de valor agregado a la conectividad. Por ejemplo, ciberseguridad asociada al tema de la conectividad, sobre todo por la pandemia, hemos visto un crecimiento en el uso de la conectividad por parte de las empresas”, dijo Rafael González, director de Negocio B2B de Telefónica.

González dejó en claro que no darán servicios de televisión restringida, pues la empresa se concentra en internet y telefonía para las zonas sin conectividad.

“En este momento llevamos el servicio a las afueras de las zonas urbanas. Por ejemplo, tenemos requerimientos a las afueras de Querétaro, Guadalajara, el centro conurbado de Monterrey, las afueras de Puebla”, dijo.

De hecho, los principales clientes de Telefónica en este servicio satelital se concentran en banca y tiendas de venta al menudeo. Estas van desde grandes marcas hasta pequeñas tiendas de conveniencia fuera de las grandes ciudades.

La oportunidad de los servicios de telecomunicaciones satelitales para Telefónica

El proyecto “México Conectado” del sexenio pasado buscaba utilizar el servicio satelital para llevar internet a zonas muy apartadas. En el sureste del país están las zonas con mayor necesidad de servicio, según el Programa de Cobertura Social 2019.

Por ello, el gobierno podría ser un buen cliente de esta empresa, consideran los analistas. “Precisamente, uno de los sectores para hacer negocio es el sector público para cumplir los planes de conectividad social. Pero enfrenta bastante competencia con la industria satelital que domina ese mercado”, señaló Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Por ejemplo, SES y Hughes llevan varios años dotando de servicios satelitales a zonas apartadas del país. Telecomm, empresa del gobierno, también provee servicios de conectividad.

Sin embargo, este servicio le permite a Telefónica llegar a más tipos de industrias. “Este servicio va para cierto tipo de industrias en las que no sea crítica la latencia (tiempo de respuesta entre el envío y recepción de información por internet)”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia.

En este sentido, González dijo que la ventaja de los servicios satelitales en zonas apartadas es que son un complemento a redes fijas pero evitan la desconexión en casos extremos. 

“Nuestra propuesta de valor es que acompañamos nuestro servicio con temas de monitoreo 24/7 por 365 (días) de los servicios que préstamos. Establecemos con clientes no nada más en el tema de conectividad sino también en el tema de capacidades y seguridad asociados al uso de las redes y a los tráficos”, indicó el directivo.

¿Qué sectores pueden beneficiarse del internet satelital de empresas como Telefónica?

La empresa tiene servicios en las bandas Ka y Ku con dos satélites. Por fin se animó a brindar los servicios de conectividad satelital gracias al aumento de usuarios de internet. Tan solo de 2019 a 2020, los usuarios individuales de internet crecieron casi cuatro millones para cerrar el año pasado con 84.1 millones de internautas en México, según el Inegi.

Con este servicio, González cree que Telefónica puede ampliar su cartera de más de 3,000 puntos conectados con estos servicios a:

  • Mineras
  • Puertos
  • Casetas de cobro
  • Así como ampliar su presencia en el sector financiero y el comercio al menudeo.

“Se cree que esto (el servicio satelital) compite con las redes móviles o les quita espacio. Nosotros lo vemos al revés, consideramos que es un complemento, aquí no hay canibalización de servicios. Los actores satelitales tenemos una buena relación y entendemos que somos un servicio para el crecimiento económico del país”, agregó González.

Incluso, esperan que el gobierno impulse a las pymes fuera del entorno urbano a través de este tipo de servicios.