México | Telefónica Movistar identifica 3 obstáculos para el desarrollo inmediato de 5G en México

170

Business Insider Liliana Corona

Alrededor del mundo, empresas y gobiernos aceleran su paso a la tecnología móvil de quinta generación (5G). Las posibilidades de esta red van desde las operaciones quirúrgicas a distancia hasta la automatización de procesos o los vehículos autónomos. Y Telefónica ve a 5G como el futuro.

La distancia ya no será pretexto para acceder a recursos del otro lado del mundo con calidad y tiempo real. La red 5G tiene una respuesta 20 veces más veloz que la 4G, que en México proveen Telcel, AT&T y Movistar.

De hecho, Telefónica Movistar fue la primera empresa en brindar esa tecnología hace nueve años. En el marco del 20 aniversario de esta compañía en México, Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica Movistar, destacó algunos hitos de este proveedor de telecomunicaciones.

Por ejemplo, en 2012 Telefónica dejó de cobrar en México por el roaming dentro del país. Más tarde, en 2013, esto se convirtió en un mandato cuando llegó la reforma de telecomunicaciones.

También fue la primera empresa en explotar su red brindado servicio mayorista a operadores móviles virtuales, también conocidos como MVNOs. Pero a la pregunta de si Telefónica será la primera empresa en traer 5G al país, De Saracho dejó en claro que todavía no es el momento.

Esto se debe a que las condiciones para brindar el servicio aún no están dispuestas, señaló. En otros países, como España, la empresa ya cubre con esta tecnología al 80% de la población.

Los obstáculos que impiden a México tener tecnología 5G son variados, según Telefónica

El traer o no 5G a México no se trata del capricho de las empresas. Para que esta tecnología pueda funcionar, primero necesita de espectro radioeléctrico, destaca la directiva de Telefónica. 

Disponibilidad de espectro radioeléctrico

Este es el principal insumo de las telecomunicaciones móviles, pues se trata de la porción atmosférica donde viajan esas señales.

“Ni siquiera el IFT ha destinado todas las bandas ni ha identificado todo lo que se requiere de bandas bajas, medias y altas y anchos de banda feroces —más de 100 megahertz— para hacer posible un 5G”, dijo De Saracho.

Recientemente, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la creación del Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México. Este funcionará como un órgano técnico de apoyo que generará contribuciones “que impulsen el desarrollo y despliegue de 5G en nuestro país”, dijo el instituto en un comunicado.

Sin embargo, en otros países del continente, como Uruguay y Estados Unidos, ya hay servicio de 5G de manera experimental y a nivel comercial, respectivamente. 

El alto costo del espectro radioeléctrico en México

Por otro lado, el alto costo del espectro radioeléctrico dificulta a las empresas pujar por lotes de este insumo en las subastas. Al respecto, el IFT pidió a finales de octubre a los senadores que reduzcan el precio de este insumo.

El ejemplo lo puso Brasil apenas este mes, con una licitación de espectro en la que no buscó fines recaudatorios. Simplemente, puso a subasta los lotes con compromisos de inversión para los próximos años por parte de las tres empresas ganadoras.

Al alto costo del espectro —que en México se paga una parte en la licitación y otra de manera anual— se suman las inversiones continuas que se necesitan para el despliegue de infraestructura. 

La homologación de trámites a nivel local para el despliegue de la red 5G

Aunque el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se contemplan en la Constitución, los trámites para el despliegue de infraestructura se vuelven un obstáculo para acelerar ese proceso.

“5G requiere por ocho la infraestructura que está hoy en el país y va a llegar un punto en el que tengamos picoceldas en semáforos, postes, en todos lados. A veces, poner una radiobase en una zona residencial se vuelve un reto de tres años, si no hay una política pública clara y que todos los gobiernos respondan a esto, tampoco se ve (pronto el despliegue de 5G)”, dijo la directora.

Finalmente, De Saracho ve que la oportunidad de despliegue de 4G todavía tiene camino por avanzar. De manera más próxima, esta tecnología puede contribuir al cierre de la brecha digital. “5G es el futuro, estamos convencidos de que cada país tiene su momento(…) pero creemos que hoy no es el momento (para México)”, concluyó.