México | Telefónica y Altán, la alianza que desafía esquema de precios y capacidad de competir en zonas remotas

141

El CEO Itzel Castañares

En la apuesta de Telefónica México por conectar en zonas remotas de menos de 5,000 habitantes a través de la Red Compartida de Altán Redes, será clave el esquema de precios que ofrezca y si su oferta le permitirá competir con sus rivales. 

Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, explicó que si esta alianza resulta ser redituable para Telefónica y Altán puede ser todo un éxito.

Altán requiere a un minorista que haga uso de su infraestructura para salir de su situación financiera comprometida, pues actualmente se encuentra en concurso mercantil. En tanto, Movistar requiere de nuevos usuarios.

Por eso, ahora Telefónica busca crecer en los usuarios no urbanos, en un intento por mantener su viabilidad como operador en Mexico, aunque solo el tiempo responderá a la viabilidad mutua de dicha alianza, ya que se están agotando las oportunidades de mercado para ambos

La alianza de roaming social da origen a un proyecto con el que Telefónica pretende tener la capacidad de atender a una población acumulada de 663,000 personas adicionales a las 181,000 de la primera fase que pudieran ser clientes potenciales. 

Al ser un programa dirigido a zonas de baja cobertura, es probable que haya servicios de menor calidad donde la competencia comienza a ser muy fuerte ahora, principalmente por las empresas satelitales que ven un potencial de negocio en esas zonas. 

Esquema de precios, la clave

Si bien, las empresas que ofrecen servicios satelitales apenas empiezan a introducirse al mercado, eventualmente irán aumentando, lo que revela que la clave está en el esquema de precios que pueda ofrecer Telefónica, aseguró Michel Hernández, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).

Será relevante ver de aquí en adelante cómo se posiciona Telefónica en estos mercados, y si la estructura de precio que ofrece Altán Redes le permite competir con los jugadores que están llegando, particularmente con los entrantes satelitales

El especialista apuntó que esta apuesta y la estrategia de negocio que el operador ha desarrollado en México desde hace dos años, responde a que el modelo operativo de Telefónica se aleja del modelo tradicional de un operador móvil con infraestructura y redes propias que busca expandir su red. 

Si los jugadores de ese mercado van a ofrecer los mismos precios, servicios y acceso que ofrecen en en zonas urbanas, particularmente en lo referente a precios, es muy probable que el problema de brecha no se resuelva, advirtió.

Lo anterior, puesto que una de las grandes barreras para cerrar la brecha es la accesibilidad, particularmente la de asequibilidad. 

Hay hay que ver si realmente se intensifica la competencia, bajan los precios y se suman más usuarios; eso es para mí la clave pensando en términos de lo anunciado por Altán Redes en el programa de roaming social