México | Televisa retira amparo contra IFT por caso Disney-Fox

0
83

Milenio Rubén Mosso

Para no sentar un precedente, Grupo Televisa se desistió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión que interpuso en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), donde pidió declarar inconstitucional un artículo de la ley de Competencia Económica que permite desechar las denuncias de concentración ilícita cuando las empresas ya han notificado una concentración al órgano regulador.

El juicio fue iniciado por Televisa luego de que el 11 de enero de 2019 el órgano regulador desechó la denuncia contra una presunta “concentración ilícita” entre Disney y 21st Century Fox. En primera instancia, un juez federal rechazó amparar a Televisa contra el artículo 70, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, y solo concedió la protección de la justicia para que la Autoridad Investigadora identificara si los hechos de la denuncia eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la Unidad correspondiente estuviera analizando.

En primera instancia, un juez federal rechazó amparar a Televisa contra el artículo 70, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, y solo concedió la protección de la justicia para que la Autoridad Investigadora identificara si los hechos de la denuncia eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la Unidad correspondiente estuviera analizando.

Sin embargo, el fallo del juez federal no frenó la concentración de las empresas, la cual se autorizó en marzo de 2019. Televisa impugnó la sentencia, motivo por el cual el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, comenzó el estudio del amparo en revisión, pero se declaró incompetente para pronunciarse sobre la constitucionalidad del citado artículo.

El Tribunal solicitó a la Suprema Corte revisar el caso “porque no existe jurisprudencia”, ni tres precedentes emitidos por el pleno o las salas, sobre este tema.

La decisión de la Autoridad Investigadora de desechar la denuncia realizada por Televisa derivó porque se hizo de forma posterior a que Disney-Fox notificaron la concentración ante el Ifetel.

Televisa no tuvo acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni podía impugnar el procedimiento, pero, se le debía notificar el acuerdo que se estableciera en el expediente de concentración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here