México – Televisoras podrán habilitar multiprogramación para contenidos educativos de la SEP durante Covid-19

Al permitir que los concesionarios de TV abierta apliquen este mecanismo, se busca ampliar el alcance de los contenidos para que los estudiantes aprendan desde casa.

0
388

Con el propósito de llegar a más estudiantes de México durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que los concesionarios de televisión abierta habiliten la multiprogramación para transmitir los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mecanismo de multiprogramación permitirá emitir diferentes pistas de contenidos en un mismo canal de transmisión, que se identificarán entre sí a través de un número primario y un número secundario; por ejemplo, el 11.1, 11.2 y 11.3. Así, sólo es necesario que los usuarios sintonicen con su control remoto las programaciones que se vayan agregando.

Alrededor de un 92.5 por ciento de la población mexicana cuenta con al menos un televisor, lo que implica que la cobertura de la radiodifusión es más extensa que la de tecnologías como la banda ancha, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares para 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por lo tanto, la medida aprobada por el IFT busca facilitar que contenidos de la SEP puedan llegar a más personas de manera gratuita. Desde el mes de marzo, la Secretaría comenzó un proyecto para que los alumnos de nivel básico y bachillerato puedan seguir estudiando desde sus casas, con una programación de TV especial y en línea de lunes a viernes a través de Televisión Educativa y Canal Once.

Brasil también permitió, a principios de abril, que las televisoras utilicen la multiprogramación para ofrecer contenido a los estudiantes mientras las escuelas están cerradas, a fin de mitigar la propagación del coronavirus. En condiciones normales, esta función sólo la usan los canales de órganos y entidades de los tres poderes del gobierno.

El regulador mexicano señaló que, para implementar la multiprogramación, los concesionarios deberán solicitar el acceso al mecanismo y cumplir con los lineamientos generales en la materia. Quienes ya lo hayan habilitado podrán realizar un cambio de identidad programática para difundir los contenidos educativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here