México | Temen que 2 empresas concentren telefonía móvil

157

Reforma Ailyn Ríos

De no mejorar la situación de Altán Redes con el concurso mercantil, la competencia en el mercado de servicios mayoristas se vería reducida a dos operadores: América Móvil y AT&T, advierten expertos.

Los servicios mayoristas de telecomunicaciones permiten que las empresas que cuentan con infraestructura instalada renten sus redes a otras que quieren llevar telefonía e internet a los usuarios finales sin invertir en infraestructura.

Aunque cada vez hay más operadores que ofrecen servicios de telecomunicaciones a los consumidores, en el círculo de empresas de telefonía e internet móvil que cuentan con infraestructura en el País son América Móvil, AT&T y Telefónica, que dan servicios mayoristas y directos al consumidor; y Altán Redes, que solo puede dar servicios mayoristas.

Si Altán Redes no sale bien librada del concurso mercantil podría desaparecer del mercado.

Además, Telefónica ya dijo desde 2019 que devolvería el espectro al Estado y que usaría la red de AT&T.

Si desapareciera Altán, aunado a la devolución de espectro de Telefónica, todo el tiempo habría alguien con más del 50 por ciento mercado infraestructura, Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).