México | Traerá efectos negativos Padrón

0
52

Reforma Silvia Olvera

Con la implementación del Padrón Nacional de Telefonía Móvil (PANAUT), México se suma a una corta lista de países autoritarios en pedir los datos biométricos de los usuarios, afirma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Asegura que el padrón, sólo traerá más efectos negativos que beneficios, ya que implica un riesgo potencial de intrusión a la privacidad y seguridad a partir de los datos recabados, además de que generará distorsiones en el mercado, con una operación costosa.

Todo ello se suma a que según la consultora The CIU no hay evidencia que se vaya a abatir la criminalidad.

“México se sumaría a la corta lista de países autoritarios por cierto, que requiere el registro de datos biométricos para la contratación de servicios móviles.

“Como Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Uganda y Zambia”, sostuvo.

Incluso, refirió que en el caso del registro de datos biométricos dentro de la experiencia internacional, no existe una correlación positiva entre un registro como el PANAUT. y la criminalidad.

Por el contrario, en algunos países, se han detonado incentivos al uso de la información recabada para la comisión de fraudes y otros delitos.

La firma describió que el decreto que obliga al registro de datos relevantes de las más de 126 millones de líneas telefónicas en modalidad de prepago, y 22.5 en pospago, no tuvo ninguna opinión positiva de la academia, industria, reguladores y usuarios.

Señaló que si bien el objetivo es frenar delitos de extorsiones telefónicas y secuestros, generará más afectación.

“La capacidad técnica y presupuestal para su instrumentación es prácticamente absoluta y, por el contrario, generará distorsiones significativas al mercado móvil, mayor inseguridad potencial y diversos efectos negativos”.

De acuerdo con los cálculos que ha planteado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se requerirán de unos 100 millones de pesos al año para administrar el PANAUT.

Para la firma se está aplicando un mecanismo en México que perjudica y vulnera más al consumidor y no a los criminales.

Dudan de registro

Aunque el IFT no tiene capacidad técnica y económica, será el encargado de administrar el Padrón telefónico que ha sido altamente cuestionado.

– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) proyecta que requerirá de unos 100 millones de pesos al año para administrar el PANAUT.

– Uno de sus propósitos es frenar las extorsiones telefónicas, ya que 9 de cada 10 de esas llamadas se originan desde de centros penitenciarios.

– Para The CIU lo más sencillo era bloquear las comunicaciones de entrada y salida de los 447 penales.

Fuente: The CIU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here