México | Traerá vida híbrida oportunidades a ciberatacantes

93

Reforma Ailyn Ríos

A raíz de la rápida y poco planeada adopción del teletrabajo en la pandemia, los ciberataques aumentaron.

Sin embargo, el regreso a las oficinas que las empresas han planeado o implementado estará lejos de reducir los riesgos informáticos, advirtieron especialistas.

Uno de los retos de ciberseguridad de las empresas en la pandemia ha sido pasar de proteger las computadoras y equipos que centralizaban en sus oficinas a proteger cada uno de los dispositivos con los que sus colaboradores trabajan desde casa y conectarse a los sistemas corporativos, donde también realizan actividades de entretenimiento.

“Las brechas de seguridad y ataques informáticos no disminuirán con el regreso a las oficinas o con el control de la pandemia.

“Elementos como Ransomware seguirán en aumento sin importar donde se encuentren los usuarios, pues son el eslabón más débil, y los atacantes aprovechan la falta de conocimiento y curiosidad humana para ganar accesos privilegiados a los datos”, comentó Oswaldo Palacios, Director de Guardicore para México y Latinoamérica.

El modelo híbrido de trabajo traerá nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes puedan buscar oportunidades.

Aunque parte de los colaboradores esté en una red segura corporativa.

“Mientras no regrese el 100 por ciento de los trabajadores, y la tendencia no va hacia allá, siempre va haber un riesgo”, dijo Javier Rincón, director de la firma especializada Avast México.

Tan solo en el primer semestre de este año, México fue objetivo 60 mil 800 millones de intentos de ciberataques, 1.8 veces más respecto al mismo periodo de 2020, indican datos de la firma Fortinet.

Sin freno

Los intentos de ciberataque en el País han aumentado en los últimos tres años.

Intentos detectados

(En millones)

201912,800
202014,000
2021*60,800

*En el primer semestre del año

Fuente: Fortinet