México | Tras 4 años de litigios, le gana a Eutelsat: evita pagarle 120 mdd

136

El Universal Ivette Saldaña

Luego de más de cuatro años de litigios entre la empresa francesa de telecomunicaciones, Eutelsat y el gobierno mexicano, un tribunal internacional determinó que México tiene la razón por lo que no debe pagar el monto que reclama la firma.

La Secretaría de Economía dio a conocer que el tribunal de arbitraje resolvió que México sí cumplió con sus obligaciones emanadas del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), por lo que no tiene que pagar los 120 millones de dólares que reclamó Eutelsat.

l caso empezó en julio de 2017 cuando la empresa Eutelsat presentó una solicitud para someter una reclamación contra el gobierno de México.

En 2014 Eutelsat adquirió el 100% del capital accionario de la empresa SATMEX con lo cual se  convirtió en titular de las concesiones que tuvo SATMEX. Eutelsat reclamó presuntos actos arbitrarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ello porque la dependencia “se negó a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano”.

Ante esa determinación “Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector”.

Reclamaciones que el tribunal arbitral desestimó, así que como parte del laudo condenó a Eutelsat al pago proporcional de costas y gastos del arbitraje que realizó el gobierno mexicano.

Este litigio estuvo a cargo del CIADI, del Banco Mundial, mientras que por la parte de México se encargó de llevarlo la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que este arbitraje se ganó “gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía hemos ganado en un tribunal internacional un caso inversionista-Estado” y agregó que es el tercer laudo favorable al gobierno mexicano.