México | Triplican presupuesto a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y más metas para CFE Telecom

312

El proyecto de egresos del gobierno mexicano presentó nuevas cifras presupuestarias para los programas prioritarios de conectividad a cargo de CFE Telecom, así como para el cumplimiento de las nuevas facultades asignadas a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN) a cargo de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2022, la CEDN recibirá el triple de presupuesto el siguiente año contra lo ejercido en 2021, de 14.76 millones de pesos asignados en 2021, hasta 42.48 millones de pesos que se proponen para 2022.

Recientemente, esta oficina publicó la Estrategia Digital Nacional, que recibió las críticas del sector al no lograr presentar un diagnóstico, metas claras y medibles, y tampoco objetivos específicos sobre conectividad en industrias y para la población en general.

Por otro lado, el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información, la cual dota de nuevas facultades a la CEDN.

A partir del acuerdo, la CEDN ahora estaría a cargo de evaluar y aprobar los proyectos de adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las oficinas y dependencias de la administración federal, además de presidir un Grupo Técnico que evaluará aquellos proyectos que representen una mayor complejidad y presupuesto.

Cabe señalar que pese a registrar un importante incremento de su presupuesto, los recursos destinados a la CEDN aún se encuentran por debajo del presupuesto a otras áreas de la presidencia, tales como la Coordinación General de Política y Gobierno (69 millones), la Coordinación General de Comunicación Social (49.78 millones) o la Secretaría Particular (50.61 millones).

Entre los objetivos para 2022 de la Oficina de la Presidencia se encuentra: “Orientar la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos, así como los mecanismos de implementación, derivados de la Estrategia Digital Nacional en materia de Tecnologías de la  Información y Comunicaciones, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, promoviendo la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para mejorar la inclusión digital.

Nuevas metas y presupuesto para CFE Telecom

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora tiene la nueva entidad CFE Telecom, con la cual pretende ofertar servicios de conectividad a poblaciones rurales o de escasos recursos, destinará 2.98 mil millones de pesos para “Servicios de Infraestructura aplicable a Telecomunicaciones”, lo que representa un monto 19 por ciento superior a lo asignado para 2021 en 2.49 mil millones de pesos.

En específico, el gasto programable propuesto para CFE Telecom en 2022 se presupuesta en 3.3 mil millones de pesos, incluyendo 884.4 millones de pesos para Proyectos de infraestructura económica de electricidad. En 2021, el gasto programable de esta empresa productiva del Estado fue de 1.98 mil millones de pesos.

En la Estrategia Programática respecto al presupuesto de CFE Telecom destacan nuevas metas que deberá cumplir esta empresa productiva, incluyendo: la habilitación de 100 mil puntos de acceso a Internet gratuito; atención con servicios de Internet y banda ancha en 65 mil localidades; servicio de conectividad (voz, datos y SMS) a 25 mil servicios; y el despliegue de mil 500 estaciones base de comunicaciones, entre otros.

Ligero incremento para el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano autónomo facultado para la vigilancia de la competencia en telecomunicaciones y administración del espectro radioeléctrico, recibiría un presupuesto en 2022 de mil 560 millones de pesos, apenas 3.3 por ciento ó 50 millones por arriba de lo recibido para 2021.

Los aumentos se destinarían principalmente a la Coordinación de la Política de Gobierno, la Coordinación General de Planeación Estratégica, el Centro de Estudios, entre otros. Contrariamente, recibirán menos presupuesto el Pleno, su presidencia, la coordinación de comunicación social y las actividades de apoyo administrativo.

Según el presupuesto publicado, la Unidad de Competencia Económica recibiría un presupuesto menor de 55.7 millones de pesos en 2022, contra 58 millones de pesos registrados para 2021. Sin embargo, se incluyen 123 millones de pesos para la promoción de la competencia económica en telecomunicaciones y radiodifusión.

Destaca que entre las actividades del IFT no se menciona el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), para lo cual el Instituto ha pedido más presupuesto.

El Instituto adelanta que el presupuesto para 2022 se destinará para realizar un nuevo estudio de hábitos de consumo de medios en poblaciones rurales, el mantenimiento de su propia herramienta para medición de velocidad de Internet, el estudio sobre representación de diversidad sexual en medios, y la creación de una plataforma para la visualización y procesamiento de contadores de desempeño del servicio móvil.