México | TV por cable y streaming ¿enemigos?

90

ConsumoTIC Alejandro González

¿Recuerdan cuando en 2011 Netflix llegó a México?

En aquella época se hablaba mucho sobre cómo la nueva televisión por streaming le arrebataría el mercado a la televisión de paga tradicional, es decir aquella por cable o satelital.

Ha pasado ya una década y Netflix ya no es el único servicio de streaming en México, pues han llegado Amazon Prime Video, Disney+, Star+, HBO Max, Claro Video, Blim, Apple TV Plus, Paramount Plus, entre muchos otros más.

Durante los primeros años las cableras vieron cómo algunas personas cancelaron sus contratos y prefirieron tener únicamente los servicios de streaming. En aquél entonces sí se trató de una competencia que parecía iban a ganar los servicios por apps.

Sin embargo, hoy en día si nos preguntamos si realmente las cableras y los servicios de streaming son enemigos, sin duda podemos contestar que no.

Los operadores de televisión de paga tradicional entendieron que no podían ponerse a pelear, como se dice, con Sansón a las patadas, y entonces aplicaron el sabio refrán que dice “si no puedes contra tu enemigo, entonces únete a él”.

La estrategia básica de las cableras ha sido el empaquetamiento de servicios, y es que las apps de streaming no funcionan por sí solas porque, efectivamente, no tienen infraestructura y necesitan del insumo principal que es internet para poder funcionar. Aquí es donde los cableros atinaron a los paquetes que en su mayoría conviene más contratarlos en doble o triple play en lugar de pagar por el internet solito.

Pero no ha sido la única estrategia. La otra ha sido muy atinada también y no es tan diferente a la anterior: empaquetar sus servicios tradicionales con los servicios de streaming.

Debo confesarles que yo he sido una de las “víctimas” de esta estrategia de las cableras, en particular de Izzi, aunque Megacable y Totalplay, que son su competencia, también hacen lo mismo.

Contraté un paquete triple play el cual incluye Netflix, Blim, Disney+, y aunque pensé en pagar por Star+, que recientemente se estrenó en México, Izzi me dio la sorpresa de que mi paquete ya lo incluía, por lo que no tuve que desembolsar ni un peso más.

Así, si acaso tenía la remota idea de cancelar mi servicio de televisión de paga tradicional, ésta desapareció por completo gracias a las alianzas que han hecho los operadores de TV e internet con la mayoría de los streamings de video.

Hoy en día podemos decir que la TV por cable y las apps de streaming se han convertido en los mejores amigos, porque incluso detuvieron la pelea que tenían porque las empresas como Netflix no les pagaban un peso por el uso de su red, a pesar del beneficio que generan al usarla.

¿Cuántos más están en la misma que yo?