México | Uber esquiva, provisionalmente, los topes tarifarios en Puebla

La plataforma tecnológica tramitó un amparo contra el acuerdo del gobierno que fija precios máximos para los viajes.

436

Un juez federal otorgó a Uber la suspensión provisional del acuerdo mediante el cual el gobierno de Puebla fijó tarifas máximas para los viajes que se realizan a través de las plataformas digitales de transporte.

La empresa informó este miércoles que el juez falló a su favor luego de que tramitara un amparo contra el documento que expidió la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal a finales de diciembre de 2021.

El acuerdo de la dependencia define diferentes topes de tarifas de precios para los viajes solicitados a través de las aplicaciones móviles, según la cantidad de kilómetros recorridos y si se hace en el día o en la noche, siguiendo un modelo similar al del transporte público.

“La suspensión de los efectos y consecuencias del acuerdo de fijación de precios protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el que operan las plataformas de movilidad privada, rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda”, destacó la Directora General de Viajes Compartidos de Uber en México, Gretta González.

Uber tramitó el amparo ante las autoridades judiciales citando los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica, los cuales reconocen que las plataformas digitales son intermediarias de un servicio de transporte privado brindado por los conductores.

También lee: Tarifa dinámica de plataformas de transporte: libertad de usuarios y fenómeno estacional

Por la naturaleza de su operación y su modelo de negocios, estos organismos recomiendan que no se aplique la misma regulación del transporte público o el taxi tradicional al funcionamiento de las plataformas tecnológicas, pues eso limitaría la competencia y la innovación en el mercado.

Mientras se toma una decisión definitiva sobre el acuerdo que determina las tarifas del servicio en Puebla, las autoridades deberán abstenerse de aplicar esta regulación a los viajes que prestan los socios conductores de Uber. Hasta ahora, ninguna otra plataforma ha dado a conocer si seguirá el mismo camino del amparo contra la medida.

DiDi dijo hace una semana que estaba abierto al diálogo con las autoridades poblanas, y explicó que el aumento de los precios en las aplicaciones se trataba de un asunto temporal que el mercado se encargaría de equilibrar.

Las quejas de los usuarios respecto a los incrementos de las tarifas en la época decembrina fueron el origen de la decisión del gobierno local, pues se observó una mayor demanda de viajes dado que las medidas de confinamiento ante la pandemia por la Covid-19 se han flexibilizado.

Desde entonces, la situación se ha estabilizado mientras pasa la época de festejos en el país. Sin embargo, las empresas advierten que regular las tarifas será algo permanente que afectará la posibilidad de hacer viajes asequibles para los pasajeros y de obtener ingresos para los socios conductores.