México, uno de los 18 países que exigen registro de datos biométricos

186

La Jornada Dora Villanueva

Con la reciente aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, México se une a 17 países que obligan con sus leyes el registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán,Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

De acuerdo con información recuperada por Privacy International, una organización no gubernamental, y Comparitech, una plataforma dirigida al consumo, las medidas de asociar datos biométricos a una línea de celular van desde el requerimiento de huellas dactilares hasta el reconocimiento facial.

Depende de cada país, pero las sanciones por no registrar los datos biométricos de un usuario al adquirir una tarjeta SIM, o incluso falsear la información, van desde multas a los operadores de servicios de telefonía móvil, la suspensión de las líneas e incluso cárcel por un año para los clientes.

En China se pide reconocimiento facial, lo mismo que en Singapur con la empresa SingTel; mientras en Nigeria y Tailandia son obligatorios tanto reconocimiento facial como huellas dactilares. En Tanzania, Arabia Saudí, Uganda, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Tayikistán, Emiratos Árabes, Omán, Afganistán, Benín, Perú y Venezuela se piden huellas.

Aparte de estos países, en Mozambique se pueden pedir huellas dactilares al comprar una tarjeta SIM si no se cuenta con la identificación oficial.