México | Urge contar con agenda digital para el país, demanda Canieti

344

El Universal Carla Martínez

México tiene que contar con una agenda digital nacional, que debe ser prioridad para el desarrollo del país, dijo Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Tenemos que trabajar en esta nueva agenda digital nacional que tenga una visión que incluya a la iniciativa privada, la academia, el gobierno, la sociedad y los organismos reguladores”, destacó Funes en un foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Canieti comentó que se requiere de una visión articulada y que exista un actor, un punto de contacto único que genere una visión digital hacia dentro del gobierno.

Entre las características para la agenda, es que debe ser “incluyente, innovadora y con una visión de futuro”, detalló Funes.

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL dio a conocer que a más de dos años de iniciada la presente administración, la coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) estima que será a finales de este año cuando apenas se tengan los manuales administrativos de carácter técnico para entidades, dependencias y organismos de coordinación, y con ello iniciar operaciones.

Funes dijo que el país no puede carecer de un plan digital, y recordó que se desarrollaron ideas en ese sentido desde los 90.

print_126037028.jpg

“Si hoy viéramos lo que nos propusimos hace 20 años, nos damos cuenta de que no estamos cerrando las brechas que visualizamos a futuro”, dijo.

Si no se logra reconocer la relevancia del sector de telecomunicaciones, la electrónica y las tecnologías de la información para lograr la transformación, “nos vamos a quedar atrás, lo cual ya está sucediendo”, advirtió el presidente de la Canieti.

“Hoy, sin duda, México tiene el potencial de consolidarse como una economía digital, atraer más inversiones, generar valor agregado y crear más y mejores empleos”, destacó.

Asimismo, dijo que uno de los retos consiste en lograr la democratización tecnológica, es decir, que todas las personas tengan acceso a la tecnología para cubrir sus necesidades básicas y mantenerse en el mismo nivel que el resto de la sociedad.

“Tenemos que trabajar permanentemente en el desarrollo de políticas públicas”, agregó.

Por otra parte, mencionó que se debe garantizar una evolución en la resiliencia de la infraestructura de telecomunicaciones.

“Todo lo que tenga que ver con temas de digitalización, de transformación, pasa por contar con una infraestructura de telecomunicaciones robusta y que permita acceso en cualquier lugar del país y que se trabaje en reducir la brecha digital”, continuó.

Por eso es prioritario crear las condiciones para implementar la red 5G y que se logre un despliegue de infraestructura, siempre bajo un marco de competencia que permita crear condiciones de mayores inversiones, recalcó.