México | Urgen estrategia digital como eje rector

0
151

Reforma Ailyn Ríos

A México le urge establecer una Agenda Digital como eje rector que guíe la estrategia del Gobierno en este sector, advirtieron expertos.

Hasta ahora, señalaron, tal parece que la empresa subsidiaria del estado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la colaboración con la Red Compartida que opera la Asociación Público-Privada Altán Redes parecen ser el esfuerzo más claros del Gobierno para digitalizar al País, lo cual resulta insuficiente.

La Agenda Digital es la hoja de ruta que guía las estrategias que buscan asegurar e incrementar el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la ciudadanía, las empresas y el Gobierno.

“Sin agenda es muy difícil articular los esfuerzos, no es que nadie esté haciendo nada, (pero son )esfuerzos individuales de algunos gobiernos, de algunas empresas y organizaciones civiles”, dijo María Elena Estavillo, directora del think tank Centro-i.

Seguir abriendo las brechas de desigualdad digital es uno de los riesgos de no procurar la existencia y ejecución de la agenda digital.

Los más afectados por estas brechas serían estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que tienen una penetración fija de igual o menor a 36 accesos por cada 100 hogares y 59 líneas o menos de acceso a internet móvil por cada 100 habitantes.

Sin embargo, esta administración ha debilitado la estructura en la que la digitalización de México se estaba cimentando, además que se han tomado decisiones contradictorias, como incrementar en 7 por ciento el costo del espectro radioeléctrico usado para los servicios de telefonía e internet móvil.

“No solo no hemos avanzado, sino que lo que algunas cosas que ya estaban en su lugar están desapareciendo o se están debilitando. Vamos caminando en la dirección contraria”, mencionó Estavillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here