México | Urgen para IFT comisionadas

90

Reforma Ailyn Ríos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar prioritario nombrar a las dos comisionadas faltantes del IFT, exigió ConectadasMx, asociación civil que trabaja por la igualdad de género en las telecomunicaciones, la radiodifusión y el ecosistema digital de México.

La asociación pidió al Ejecutivo cumplir con los mandatos constitucionales que le obligan a enviar al Senado una propuesta para el nombramiento de las dos comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El nombramiento de las dos comisionadas permitiría encaminar al Instituto a una certidumbre para tomar decisiones con mayoría calificada y lo impulsaría para alcanzar la participación mínima de tres mujeres en el Pleno para lograr la paridad de género.

En una carta firmada por Elena Estavillo y Adriana Labardini, líderes de ConectadasMx., demandaron que se haga la selección de las dos candidatas a comisionadas con carácter prioritario, para que puedan ser sometidas a la ratificación del Senado y entonces el pleno del IFT se encuentre adecuadamente integrado.

“Esta acción que esperamos con vehemencia, además de avanzar hacia la paridad, impulsará la gobernabilidad misma del Instituto del que depende el progreso de México en lo tocante a la sociedad de la información, la inclusión digital y la competencia económica en sectores tan importantes para el progreso incluyente del México del siglo XXI”, señala la misiva.

El carácter colegiado del Pleno de los reguladores contribuye a fortalecerlos frente a la captura regulatoria, razón por la cual el mismo hecho de asegurar que el pleno esté adecuadamente integrado por siete personas, contribuye a mantener sus decisiones alineadas con el interés público. expusieron Estavillo y Labardini, ambas ex comisionadas del regulador de telecomunicaciones.

“De continuar esta situación (sin nombramientos), en tan solo unos meses incluso la unanimidad será insuficiente para ejercer algunas facultades esenciales como, por ejemplo, corregir barreras a la competencia o reformar el estatuto orgánico del Instituto”, agregó conectadas.

Elena Estavillo, presidenta de ConectadasMx, dijo a Grupo REFORMA que para alcanzar la paridad de género establecida en la Ley, en el siguiente proceso de selección para ocupar la vacante que en 2022 deja Adolfo Cuevas, tiene que ser pensado exclusivamente para mujeres expertas.

Desde el año 2019 el Pleno del IFT está integrado únicamente por comisionados varones.

Ante ello y en cumplimiento de la reforma constitucional en materia de paridad de género, el Comité de Evaluación abrió convocatorias al cargo de comisionadas del IFT para mujeres.

Requiere autoridad completa

Al Pleno de IFT le falta personal, también le falta presidente.

ENCARGADOCARGOAÑO EN EL QUE SALE
Adolfo Cuevas TejaComisionado (Presidente Interino)2022
Javier Juárez MujicaComisionado2025
Arturo Robles RovaloComisionado2026
Sóstenes Díaz GonzálezComisionado2027
Ramiro Camacho CastilloComisionado2028

LAS CANDIDATAS

Ellas son las candidatas de donde debe elegir el Presidente

· Clara Luz Álvarez, excomisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre 2003 y 2006

· Jrisy Esther Motis Espejel, investigadora en el IFT

· Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en el IFT

· Alejandra Martínez Gándara, directora ejecutiva de Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Fuente: IFT