México | Urgen plan en contra de ciberataques a 5G

170

Reforma Ailyn Ríos

Tener una estrategia preventiva de ciberseguridad para las aplicaciones de 5G será fundamental, pues habrá mayores puntos de entrada para los ciberdelincuentes, aseguraron especialistas.

Las redes de quinta generación permiten altas velocidades de conexión a internet y habilitan tecnologías como el internet de las cosas, la automatización y el análisis de datos en tiempo real.

“No hay 5G sin ciberseguridad, no hay mundo digital sin ciberseguridad. Tenemos que estar prevenidos, para eso tenemos que empezar a tener un modelo proactivo en lugar de reactivo”, dijo Eduardo Zamora, director de Fortinet México, en el foro México 5G.

En tanto, Layla Delgadillo, directora general de Silent4Business, dijo que aunque el 5G será uno de los motores que guiará la transformación de la industria y de la sociedad, habrá mayor exposición a ciberataques.

“Suena muy bonita la parte positiva, pero a qué nos enfrentamos en materia de los efectos adversos en materia de ciberseguridad, primero al aumento en la exposición de ataques y más puntos de entrada potenciales para los ciberdelincuentes.

“El segundo tema es una mayor exposición a los riesgos relacionados con la dependencia de los operadores de redes móviles. Determinados equipos o funciones de red serán más delicados”, explicó Delgadillo.

Por su parte, Ulises Castillo, director general de SCITUM, división de Ciberseguridad de Telmex, aseveró que faltan personas especializadas en ciberseguridad a nivel mundial.