México | Usan phishing 35% de fraudes

222

Reforma Ailyn Ríos

Un 35 por ciento de los fraudes está relacionado con phishing, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de una encuesta, Condusef ha identificado que casi 35 por ciento de los fraudes bancarios están relacionados con phishing; 22 por ciento con smishing, esto es, mensajes de texto o por WhatsApp, y 21 por ciento con pharming, es decir portales falsos de instituciones financieras.

“Estamos hablando que siete de cada diez quejas que presentan los usuarios por posible fraude están relacionadas con algún tipo de medio utilizando internet.

“Los fraudes de carácter virtual mediante la ingeniería social siguen creciendo de forma muy importante; en operaciones de comercio electrónico han crecido 200 por ciento con respecto a los datos de 2019 y en transferencias electrónicas casi 100 por ciento. La delincuencia no descansa”, dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef.

La digitalización de los servicios financieros en el País es imparable y con ella vienen riesgos informáticos, consideró el presidente de la Condusef durante la firma de un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El número de contratos de la banca móvil de 2018 a 2020 se cuadruplicó, en unos años más se va a generalizar la tecnología en la realización de actividades financieras.

“Ello traerá ventajas, pero también problemas sobre todo con el uso no informado”, mencionó Rosales Jiménez.

Durante el segundo semestre de 2020 se presentaron casi 2.8 millones de reclamaciones por fraude cibernético en la Comisión.

El monto total reclamado fue 5 mil 406 millones.

El convenio busca promover el uso responsable de servicios digitales en la realización de operaciones financieras y fomentar la cultura de la ciberseguridad.

A través de programas de capacitación, materiales de proporción, investigaciones y foros, el IFT y Condusef promoverán la cultura de ciberseguridad.

“El sector financiero es un pilar fundamental para el País. El acompañamiento al IFT de las instituciones de este sector en el camino que debemos de recorrer en ciberseguridad marcará una navegación exitosa en beneficio de los 84 millones de usuarios de internet de México”, mencionó Adolfo Cuevas, presidente Interino del IFT.

Tan sólo en el primer semestre del año México fue objetivo 60 mil 800 millones de intentos de ciberataques, 18 veces más respecto al mismo periodo de 2020, indican datos de la firma Fortinet.

Conózcalos

Estos son algunos fraudes cibernéticos.

SPAM. Es un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron. La información invita a visitar una página o descargar algún archivo, que por lo general es un virus.

SMISHING. Es un mensaje SMS al celular para que el usuario visite una página web fraudulenta para obtener información bancaria y realizar transacciones en su nombre.

PHISHING. El defraudador se hace pasar por una institución financiera y envía un mensaje indicando un error en una cuenta bancaria para obtener información confidencial.

VISHING. Los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución financiera e intentan convencer a la víctima de que requieren alguna información.

PHARMING. Consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar información.

Fuente: Condusef