México | Van reguladores por comisionados

133

Reforma Ailyn Ríos

Una nueva convocatoria para seleccionar aspirantes a un puesto en los Plenos de la Cofece y del IFT será abierta, informó el Comité de Evaluación.

El 23 de septiembre se publicarán en el Diario Oficial las convocatorias para participar en la selección de aspirantes, cuyos periodos concluyen el último día de febrero de 2031.

“En atención a la norma constitucional en materia de paridad de género, el Comité de Evaluación decidió que, en el caso del IFT, la convocatoria esté dirigida sólo a mujeres, dado que, en la integración de su Pleno, no hay actualmente ninguna.

“En cambio, para las dos vacantes en Cofece, el Comité decidió que participen por igual mujeres y hombres, en consideración a la conformación actual de su Pleno”, indicó el Comité en un comunicado.

Las personas aspirantes tendrán desde las 8:00 horas del 23 de septiembre de 2021 hasta las 17:00 horas del 18 de octubre de 2022 para registrarse.

El registro y envío de documentos se hará por medios electrónicos.

Los exámenes de conocimientos correspondientes a las convocatorias se llevarán a cabo el 13 de noviembre próximo.

En el IFT quedan dos asientos libres en el Pleno, tras la salida de Gabriel Contreras y Mario Fromow, que deben ser ocupados por expertas en telecomunicaciones.

Desde 2019, el Pleno del IFT está integrado únicamente por comisionados varones.

En tanto, Alejandra Palacios dejó de ser comisionada y presidenta de Cofece el 10 septiembre, aunque su periodo concluía en febrero de 2022.

Tras la salida de Palacios, el Pleno de Cofece opera sólo con cuatro comisionados de siete que debe tener.