México | Ven opacidad en finanzas de Altán

0
82

Reforma Ailyn Ríos

Hasta ahora los resultados financieros de Altán Redes no se han hecho públicos, a pesar de que deberían serlo al tratarse de una Asociación Público-Privada (APP) que cuenta con recursos del Estado, advirtieron especialistas.

Además, algunos socios y acreedores han dado la voz de alerta por incumplimiento de pago.

La APP es la encargada de operar la Red Compartida, cuenta con el 100 por ciento de los derechos de la banda de 700 MHz y su objetivo es dar servicio mayorista a Operadores Móviles Virtuales (OMVs) fijos y móviles, así como dar cobertura social.

De acuerdo al calendario inicial de despliegue, Altán invierte recursos financieros y operativos para el desarrollo de la red compartida que brinde cobertura al 92.2 por ciento del País en 2024, pero ha trascendido que ampliarán el plazo.

En la APP participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), arrienda 90 MHz del espectro, además del uso de dos hilos de fibra óptica de la CFE.

En 2017 el Gobierno mexicano dijo que aportaría 13 mil millones de pesos en créditos a través de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext) equivalía a 690 millones de dólares con un periodo de madurez de 14 años.

“Hay mucho dinero de México metido ahí. Si hay dinero público entonces tendríamos que saber en qué se ha invertido, es un tema de transparencia.

“Tendríamos toda la autoridad de saber cuánto se ha invertido y qué posibilidades hay de recuperar el dinero”, aseveró Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, comentó que cuando hay participación de recursos por parte del Estado, como el espectro radioeléctrico, debe haber transparencia.

Pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Huawei y Nokia han prendido las alertas sobre la situación financiera de la APP, quien ha estado deteniendo pagos de sus préstamos y algunos servicios que recibe, aseguraron personas con conocimiento de la situación a Grupo REFORMA.

Altán anunció el pasado lunes que los accionistas aumentarían el capital que tienen en la APP, de forma inicial el aumento sería de 70 millones de dólares y de hasta 120 millones de dólares en una segunda fase.

“Aunque haya un aumento de capital deben ser muy pocos los ingresos. Va (Altán) a buscar dinero para patear la deuda que tiene para adelante”, previeron las fuentes que pidieron el anonimato.

Grupo REFORMA buscó a Altán Redes sobre su situación financiera, la empresa indicó que era información confidencial.

Red mayorista

La APP es la encargada de operar la Red Compartida, cuenta con el 100 por ciento de los derechos de la banda de 700 MHz.

2.5 millones de usuarios usan la red por medio de otras empresas.

70 millones de dólares darán los accionistas para aumentar el capital.

83 operadores móviles virtuales dan servicio a través de Altán

60% de cobertura tenía Altán en 2020.

Fuente: IFT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here