México | Ven potencial de software en País

0
57

Reforma Ailyn Ríos

El talento con el que cuenta el País, su cercanía con Estados Unidos y la aceleración de la transformación digital de las empresas, son una oportunidad para la industria del software en México.

Desde grandes empresas de tecnología hasta emprendedores en startups desarrollan en el País soluciones de software para atender las demandas de diversos mercados, dijo Carlos Funes Garay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Las soluciones pueden venir de la creatividad de un individuo usando tecnología, vienen muchas startups.

“Creemos que tenemos una oportunidad en México para fortalecer todo el tema de innovación y emprendedurismo para que esas nuevas soluciones e ideas ayuden a fortalecer la industria de software en México”, mencionó el presidente de Canieti.

En el País la industria del software está compuesta por varios modelos de negocio. Hay empresas de servicios, que se encargan, entre otras cosas, de proveer el software, instalarlo, integrarlo y personalizarlo, mientras que otras están enfocadas al desarrollo de soluciones a la medida del cliente.

También están las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles para Android y iOS, explicó Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

En el mercado de desarrollo de software enfocado a videojuegos el talento mexicano tiene buen un ritmo de creación de apps principalmente para dispositivos móviles, aseguró Kiyoshi Tsuru, representante legal en México de The Entertainment Software Association.

Por otra parte, David Garza, miembro de la consultora en tecnologías de la información PRO-3, explicó que Guadalajara es el hub de desarrollo tecnológico más importante de México, incluso es reconocido como el Silicon Valley de América Latina.

Sin embargo hay otras áreas donde se están desarrollando nuevos hubs de talento tecnológico que, claro, incluyen el desarrollo de software.

“No hay que perderle la vista a Querétaro, está creciendo en el ámbito tecnológico de una manera muy impresionante”, opinó Garza.

La calidad de la educación que reciben los ingenieros mexicanos es alta, incluso algunos optan por migrar a otras regiones como Europa.

México gradúa en el área de TI alrededor de 113 mil profesionales, mientras que Estados Unidos gradúa en las mismas ramas aproximadamente 130 mil profesionales, puntualizó Garza.

La cercanía con Estados Unidos también abre la puerta al nearshore, un modelo de subcontratación internacional que permite que los desarrolladores puedan exportar su talento sin salir del País, coincidieron los especialistas.

Ciudades desarrolladoras

En México hay 130 mil graduados al año y el salario promedio de un desarrollador es de mensual 3,165 dólares. Estas son las mejores ciudades del País para contratar desarrolladores:

GUADALAJARA. Es el mejor productor de software en México. Presenta una alta densidad de diseñadores de UX / UI, desarrolladores full stack, front-end, back-end y móviles.

MONTERREY. Tiene una alta concentración de desarrolladores full stack y back end. Su actividad industrial lo hace atractivo.

CIUDAD DE MÉXICO. Tiene más de la mitad de la fuerza laboral total de TI. Destacan los desarrolladores Full Stack, de back-end y móviles, gerentes de proyecto y desarrolladores web.

TIJUANA. Hay una alta densidad de desarrolladores de full stack y back end. Tiene el potencial de convertirse en la puerta de entrada al mercado de California.

MÉRIDA. Alta concentración de desarrolladores de NodeJs, diseñadores de UX / UI, CSS y desarrolladores de iOS. Es la cuarta ciudad con el mayor dominio de inglés en el País.

Fuente: Coders Link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here