México | Videocine toma ventaja frente a rivales y puede ganar aún más mercado

0
49

El CEO Itzel Castañares

Videocine, es la filial de Televisa que gana pese a la crisis, aventaja a los rivales y tiene la posibilidad de ganar aún más mercado.

Tras la fusión con Univision, Televisa está lista para acelerar la producción de contenidos en México, un anuncio que se da al tiempo que el Senado pone en pausa la discusión de la iniciativa del senador Ricardo Monreal sobre la cuota de 10% de contenido nacional en plataformas de streaming.

La propuesta del legislador morenista irá a Parlamento Abierto para dar cabida a las voces tanto del cine como de la televisión, luego de que varios analistas de la industria señalaran que la propuesta favorece a empresas como la propia Televisa, además de que implica violaciones al T-MEC.

Televisa no solo genera series, telenovelas o programas de entretenimiento, también es uno de los principales productores y distribuidores de películas cinematográficas a través de subsidiarias como Videocine y asociadas como Coyoacán Films y Pantelion.

En la forma 20-F enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la televisora aseguró que la producción y distribución de largometrajes ‘es un negocio altamente competitivo y complejo en México’.

Televisa compite con otros productores de largometrajes, mexicanos y no mexicanos, así como con distribuidores globales como Amazon, Disney y Netflix en la distribución de películas en México, Estados Unidos y en América Latina.

Pese a ello, Videocine concentro al cierre de 2019 cerca del 70% del mercado de producción y distribución cinematográfica, un nicho en el que desde 2015 lleva la delantera, de acuerdo con Andrés Aradillas, doctor en Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Este nivel de concentración es extraordinariamente elevado, y esto es preocupante porque la iniciativa propone restricciones en cuanto a quienes pueden producir las películas que pueden producir las películas que pueden satisfacer al mercado

Andrés Aradillas, doctor en Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania

El especialista precisó que, entre 2015 y 2019, Videocine captó el 50% de la demanda en número de estrenos, además de que la firma fue la distribuidora de cerca del 80% de esos títulos.

Entonces, si actualmente la firma capta cerca del 70% del mercado, una reforma a la Ley de Cinematografía y el Audiovisual implicaría que la cuota de Videocine se incrementaría a 80, recalcó Aradillas.

Si en la discusión se diera luz verde a la propuesta de Monreal, ésta tendría que venir acompañada de incentivos a nivel nacional, comentó por su parte Fernando de Fuentes, director de Canacine.

Videocine, sin afectaciones

Si bien la pandemia cambió el orden global, lo que llevó a que el entretenimiento se disfruta ‘a puerta cerrada’ – lo que explica el auge de las plataformas de contenido ‘a la carta’ -, la televisora no vio un gran impacto en los ingresos de ese negocio al cierre de 2020.

Lo anterior, a pesar de que la división de ‘Otros Negocios’ sí fue afectada por el COVID-19, sobre todo los eventos deportivos y espectáculos, así como los juegos y sorteos en casinos.

De acuerdo con el reporte anual 2020 de la televisora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los ingresos en producción y distribución de películas fue de 1,033 millones de pesos, un 16.4% menos que un año antes.

Al cierre de 2019, Televisa era propietaria o tenía derechos sobre 456 películas en español, 169 películas en otros idiomas, 25 títulos de video en español y 27 títulos de video en otros idiomas, según el informe anual presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Muchas de estas películas y títulos se emitieron en sus cadenas de televisión, sistema de cable, DTH y vídeo bajo suscripción de video a la carta.

Cabe destacar que, de acuerdo con Televisa, los ingresos por producción y distribución y distribución de películas se reconocen cuando las películas son exhibidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here