México | Vivo estrena oficinas y planea traer su serie X

117

Cnnexpansión David Ochoa

Con mas de 20 años de existencia y habiendo lanzado su primer smartphone en el 2011, vivo es una empresa que había mantenido su enfoque en los mercados asiáticos, pero que en plena pandemia decidió ingresar al mercado latinoamericano.

El 15 de julio de este año, la compañía lanzó en México los primeros tres dispositivos de su portafolio de productos: el V21, el Y20 y el Y11s. A cuatro meses de ese lanzamiento, Diego Altúzar, country Manager para México, se muestra optimista sobre los resultados que han logrado y sobre el futuro cercano de la marca.

Diseñaron desde cero sus oficinas en la Ciudad de Mexico, y en ellas comparten espacio con la operación de vivo para el resto de Latinoamérica, pero aún tienen espacio para crecer. De acuerdo a Altúzar, ya han generado más de 1,000 empleos, que incluyen el personal en piso de venta.

Además de vender sus smartphones con Telcel, están presentes en diversas tiendas minoristas del país y en el futuro planean vender con otros operadores celulares y eventualmente, abrir su propia tienda en línea. El objetivo es ser el número 5 en ventas en el país y creen ir por buen camino, pues fuera de Asia, México es el país en que la marca vivo ha crecido mas rápido a nivel global. En el mundo, vivo tiene 6 plantas de producción que producen 200 millones de teléfonos al año y en todos ellos ofrecen, como punto de diferencia con las otras marcas, actualizaciones de software por hasta 5 años.

Por su parte, la directora de Mercadotecnia de vivo México, Diana Ávalos, menciona cómo crearon, también desde cero, la imagen de la marca para este mercado, buscando combinar las pasiones locales, como el futbol y la música, con sus patrocinios globales. Por ejemplo, aprovecharon el patrocinio que vivo tenía para la Eurocopa UEFA para cubrir el aspecto deportivo; hicieron también una colaboración con la banda de rock mexicano Fobia, que termina en diciembre y que sirvió para su campaña de lanzamiento #mesientovivo.

Ávalos insiste en la libertad que el corporativo les ha dado para crear sus propias campañas y lograr así sus metas de audiencias y ventas, y cómo lo han hecho todo in-house con su propio equipo creativo. La premisa es “entre más local, más global”, y como seguimiento de su éxito en el lanzamiento, han agregado dos equipos más a su portafolio local: los modelos Y53s y Y33, para tener cubiertas las gamas de entrada y la gama media, además de su smartphone insignia, el V21.

Si todo va conforme lo planeado, y ya que la marca se sienta más establecida, traerán también su serie X durante la segunda mitad del 2022, y el resto de accesorios -audífonos y relojes, por ejemplo- para complementar su oferta en México.

A nivel mundial, Vivo ocupó el cuarto lugar en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes por primera vez con una participación de mercado del 10% en el tercer trimestre de 2021, según Canalys, manteniendo un fuerte impulso de crecimiento.

En América Latina, la compañía ha logrado colocarse como la quinta marca de smartphones en Colombia con un crecimiento del 3% en unidades distribuidas en aquel país, según Canalys. En México los números no son tan claros.