México | Walmart y Soriana competirán más allá del pasillo del supermercado; van por tu celular

266

El CEO Ángel Alcántara

Walmart y Soriana crearon nuevas verticales de su negocio y ahora compiten fuera de los pasillos del súper para llegar a los celulares. A través de un Operador Móvil Virtual (OMV) las cadenas de autoservicio proveerán de servicios móviles y encontrarán sinergias con su negocio principal.

Walmart de México fue la primera en lanzar su servicio bajo la marca Bodega Aurrera Internet y Telefonía (BAIT) el año pasado y hasta junio de este año contaba con 700,000 usuarios.

Escuchamos a nuestros clientes y preguntamos que más allá del retail necesitaban y entre ellos estaba la conectividad e inclusión digital. Hoy tenemos una serie de verticales que nos permiten entregar servicios que se montan a nuestro negocio core dijo Beatriz Núñez, vicepresidenta de crecimiento para Walmart México a EL CEO.

Así, la cadena más grande del país comienza su camino para generar sinergias entre sus divisiones. En este sentido los clientes que realicen compras en los formatos de Walmex, podrán escanear el ticket y obtener megas gratis con BAIT.

En el caso de Soriana, la compañía estrenó Soriana Móvil, para ofrecer la venta de bienes y servicios básicos en un mismo lugar.

Nuestro objetivo principal es entregarle al cliente mexicano un solo lugar donde pueda hacer la mayoría de los pagos de sus servicios; en un momento que la telefonía es un básico para todos los mexicanos

comentó Mauricio Hinojosa, responsable de Soriana Móvil a EL CEO.

La compañía también dará megas gratis por el número de artículos que se adquieran en sus tiendas de autoservicio.

Cada mes se suman entre 5,000 y 6,000 nuevos usuarios del servicio y se tiene el objetivo es tener 100,000 usuarios para finales del próximo año, de acuerdo a Hinojosa.

Walmart hace uso de la red de Altán, mientras que Soriana de la de Telcel. Lo anterior, más su amplia presencia física en todo el territorio nacional, hace que su servicio se enfoque en aquellas áreas del país donde existe una baja penetración de conectividad.

Los OMVs generaron en su conjunto un total de ingresos por 878 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un crecimiento anualizado de 126%. De esta manera, incrementó su participación del mercado de telecomunicaciones móviles a 1.2%, de 0.7%, de acuerdo a cifras de THE CIU.

“El crecimiento en los ingresos de los OMVs se debe tanto al incremento incesante de ingreso promedio de usuarios, así como a la expansión en su preferencia entre estos”, detalló su último reporte la consultora especializada.

Añade que la crisis en la economía familiar provocada por la pandemia, hicieron que los operadores de servicios encontraran una oportunidad al dar a los consumidores valor agregado, precios atractivos, promociones y descuentos al adquirir bienes y servicios de otras industrias.

BAIT sin riesgo por concurso mercantil de Altán

A pesar de que Altán Redes enfrenta un proceso de concurso mercantil para reestructurar sus pasivos, el servicio que otorga a Walmart a través de BAIT está intacto, de acuerdo a Núñez.

Altán está en este concurso mercantil y confiamos que pronto resolverlo, en tanto no hay ninguna afectación o riesgo a los clientes dijo la ejecutiva.

A mediados de julio la compañía solicitó iniciar el proceso, pero comentó que garantizaba la operación de la red y los servicios de telecomunicación que ofrece a clientes y usuarios finales.

La compañía es quien está detrás de la Red Compartida, el proyecto gubernamental que pretende conectar con internet a la mayor parte del país. A julio de este año, el programa conectaba a casi 72.8 millones de personas y tenía una cobertura social de 82,706 localidades, de las cuales, 73,490 contaban con menos de 250 habitantes.