México y Colombia, los más afectados por filtración de Facebook

Suman entre ambos países alrededor de 22 millones de usuarios afectados por filtración de datos de la red social.

0
393

De un total de 52 millones de usuarios de América Latina afectados por la filtración de datos de Facebook, México y Colombia son los países de la región con más cuentas expuestas, aseguró un estudio de la firma de seguridad Kaspersky. 

El reporte de Kaspersky reveló que en México hay alrededor de 13 millones de afectados, mientras que en Colombia son unos 9 millones de usuarios con información comprometida. 

A nivel global la filtración abarcó a 533 millones de usuarios cuyos datos como números de teléfono y direcciones de correo electrónico fueron comprometidas al filtrarse por un usuario. 

Además de México y Colombia, Perú, Brasil y Chile también tuvieron afectaciones de entre 7 y 8 millones de usuarios con información filtrada. 

Sin embargo, Kaspersky detalló que al analizar el número de datos expuestos en relación al número de usuarios de Facebook por país, los más impactados son los usuarios de Uruguay, Panamá, Costa Rica, Chile y Bolivia.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky América Latina, advirtió que en los próximos días podría registrarse un incremento en los ataques dirigidos a usuarios que fueron víctimas de la filtración de sus datos en Facebook.

“No ha de sorprender que veamos a los atacantes utilizando la información obtenida de la filtración en ataques de spear-phishing, mediante los cuales envían correos electrónicos maliciosos que parecen provenir de un remitente de confianza, como, por ejemplo, de la dirección de correo electrónico de un amigo de Facebook.

“Los ciberdelincuentes también podrían utilizar la información para hacerse pasar por la persona cuyos datos fueron filtrados y pedir ayuda financiera o hasta difundir malware financiero a su lista de contactos”, señaló a la especialista en ciberseguridad.

Dmitry Bestuzhev recomendó a los usuarios a estar atentos a los correos electrónicos que reciben y evitar abrir aquellos que aparezcan sospechosos aunque presuntamente provengan de un conocido. 

“Una señal de que el correo electrónico no procede de la persona que dice ser son los errores gramaticales o la presencia de ortográficos extraños. Nunca haga clic en enlaces ni descargue archivos incluidos en mensajes sospechosos, incluso si parecen provenir de alguien conocido, ya que la persona pudo haber sido víctima del robo de su cuenta”, recomendó el ejecutivo de Kaspersky.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here