Michelena sumó el apoyo del Banco Mundial para iniciativas de conectividad en la región

0
380

Los días en Washington del Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, lograron distintos compromisos de organismos internacionales que buscarán apoyar en la digitalización de América Latina. En su último día de gira, el funcionario se reunió con Franz Drees-Gross, director Regional de la Práctica Global de Infraestructura para América Latina y el Caribe, del Banco Mundial; y Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Entre los acuerdos más importantes que firmaron se destaca el compromiso de esta entidad financiera mundial para asesorar a Ecuador y a la región en proyectos de conectividad a los sectores sociales más vulnerables.

“Debemos pensar entre nuestros técnicos y los suyos en qué podríamos hacer juntos para que aumente la competencia y bajen los costos de banda ancha para todos (…). Podemos asesorar en programas de préstamos que tiene el Banco Mundial y líneas financieras que tiene la entidad. Estamos predispuestos a ayudar”, comentó Drees-Gross.

Días atrás, Michelena, quien también es el presidente de eLAC 2022, logró el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación del Fondo Latinoamericano de Conectividad Rural. Su gira además se completó con reuniones con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con Óscar León, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), entre otros encuentros.

En entrevista con la agencia de noticias internacional EFE, Michelena explicó que América Latina debe priorizar, gradualmente, la inversión en infraestructura digital, pues la pandemia trasladó muchos servicios hacia Internet, por ejemplo, el teletrabajo, la teleducación y la telemedicina.

El ministro también hizo un llamado a las autoridades del hemisferio a reinvertir el dinero que se recauda en impuestos a las operadoras, en servicios de conectividad para los más pobres. “Los recursos que genera el sector suman cerca de 145 mil millones al año. Y si recordamos que, según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, se requieren 160 mil millones de dólares para lograr incluir a las personas, entonces ahí están los recursos”, explicó.

En las elecciones presidenciales que se realizaron ayer en Ecuador, ganó el correísta Andrés Arauz, con el 32 por ciento de los votos. Pero habrá segunda vuelta, aunque hasta entonces no estaba claro quién irá al balotaje el 11 de abril, ya que el segundo puesto está reñido entre Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutic, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo- PSC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here