Así actúa Microsoft para aportar al cierre de la brecha digital en el Triángulo Norte de Centroamérica

La compañía advirtió que El Salvador, Guatemala y Honduras tienen baja penetración de banda ancha y presentó acciones para mejorar la conectividad en esos países.

275

Microsoft presentó acciones para reducir la brecha digital en el Triángulo Norte de Centroamérica –conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras–, tras alertar sobre los bajos niveles de conectividad que presentan. “Unimos a 12 empresas y organizaciones globales para promover oportunidades”, dijo la compañía y agregó que esto es en “respuesta” al llamado de acción por parte de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tras una presentación algo extraña en la que consideró que “un liderazgo sólido por parte de Estados Unidos es fundamental”, la empresa dijo que contribuirá al Triángulo Norte de tres formas: incrementando el acceso a banda ancha, brindando habilidades digitales y combatiendo la corrupción de datos. Esto en un contexto desafiante, pues la penetración de banda ancha es de 51 por ciento en El Salvador, en Guatemala del 41 por ciento y en Honduras de 37 por ciento.

El informe advirtió que la situación de conectividad es peor en las zonas rurales y que la pandemia amplió la brecha entre conectados y desconectados, conceptos que pueden emparentarse perfectamente con cualquier país del mundo y, en particular, de América Latina. Otros estudios locales ya advirtieron las dificultades propias de Centroamérica, con una penetración de servicios más baja, en general, que en Sudamérica y menos espectro otorgado a operadores, por ejemplo.

En este contexto, Microsoft amplió su iniciativa con Airband, para dar conectividad en sitios que todavía carecen de servicios, y con Albavisión, para “expandir el acceso a banda ancha para hasta tres millones de habitantes”. También amplió su sociedad con New Sun Road para establecer centros comunitarios con energía solar, dar banda ancha y dotar de dispositivos y habilidades digitales a mujeres y jóvenes de zonas rurales y de alta migración: ya están avanzados 10 en Guatemala y duplicará la cifra pronto.

“Estos tres países también presentan serios desafíos económicos, con sólo la mitad de la población capaz de participar en la producción económica por pago o ganancias”, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y por eso Microsoft avanzó con su iniciativa de habilidades que llegó a 53 mil personas de la región. En tanto, prometió asociarse con el sector público, privado y sin fines de lucro para entrenar y certificar a personas en habilidades clave.

Adicionalmente, trabaja a través del laboratorio de innovación del BID en la exploración de la capacidad de la ciencia de los datos y en la creación de herramientas basadas en Aprendizaje Automático en el Triángulo Norte. También en “garantizar el uso responsable de la tecnología”. Las soluciones, según Microsoft, “tienen el potencial de salvaguardar las vidas y el bienestar de familias de Centroamérica que, de otra forma, enfrentarían un peligroso viaje en busca de mejores oportunidades y estabilidad”.