Microsoft colaborará con la RAE para que más soluciones de IA estén disponibles en español

La empresa tecnológica busca promover el uso correcto del español en sus productos y servicios como Microsoft 365.

199

Microsoft acordó trabajar junto con la Real Academia Española (RAE) para entrenar sus aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el uso correcto del español, para conseguir que sus productos y servicios estén disponibles en esta lengua y evitar replicar sesgos como los de género.

La RAE facilitará el acceso al Diccionario de la lengua española y sus actualizaciones a las plataformas de Microsoft 365, los sistemas embebidos, el buscador Bing y productos relacionados con la mejora ortográfica, gramatical o la traducción basada en la IA.

Al disponer de los conjuntos de datos, la compañía tecnológica buscará mejorar los modelos de entrenamiento de IA que soportan sus servicios y optimizar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural para su portafolio de soluciones y aplicaciones.

Uno de los problemas en el campo de la IA es la predominancia del inglés, tanto en los desarrollos de aplicaciones como en la investigación. La importancia de que las soluciones de Inteligencia Artificial se encuentren disponibles también en español (como en otras lenguas), en la misma medida que lo está en inglés, radica en que permitirá resolver brechas de accesibilidad y pluralidad.

Otro de los objetivos de la alianza entre la RAE y Microsoft es promover el uso correcto del español entre las personas que utilizan los productos tecnológicos, como parte de la iniciativa LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial).

El proyecto LEIA pretende lograr que las máquinas y las herramientas digitales utilicen un correcto español, siguiendo las normas de la Real Academia Española, y contemplando no sólo el uso de la lengua por parte de la población española, sino también la de América Latina.