A shopper passes in front of a Microsoft Corp. store at Yorkdale mall in Toronto, Ontario, Canada, on Thursday, Aug. 22, 2019. Statistics Canada (STCA) is scheduled to release consumer price index data on September 18. Photographer: Brent Lewin/Bloomberg

Microsoft Japón llevó a cabo un proyecto llamado Work-Life Choice Challenge Summer 2019, que consistió en darle a sus cerca de 2 mil 300 empleados cinco viernes consecutivos de descanso con goce de sueldo. Como resultado, obtuvo trabajadores felices y significativamente más productivos.

Con una semana laboral de cuatro días, obtuvo reuniones más eficientes y la productividad

presentó un crecimiento de 40 por ciento. La compañía también contemplaba subsidiar las vacaciones familiares del empleado con 100 mil yenes (920 dólares), pero no lo implementó.

El CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano, indicó a través de un comunicado en el sitio web de la compañía que la razón del proyecto es: “Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprenda mucho”; y lo que buscan es que “los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo”.

El incremento de la productividad no fue el único cambio positivo que se logró con el proyecto, a esto se suma que los empleados tomaron un 25 por ciento menos de tiempo libre durante la prueba, el uso de la electricidad disminuyó un 23 por ciento, se imprimieron 59 por ciento menos hojas de papel y a un 92 por ciento de los empleados les gustó más la semana laboral corta.

Microsoft Japón no es el primero en realizar estos proyectos. El Harvard Business Review publicó un experimento en el que las ocho horas de trabajo se redujeron a seis, provocando también mayor productividad. En tanto, una encuesta del año pasado realizada por el Workforce Institute encontró que más de la mitad de los trabajadores de tiempo completo estaban seguros de poder hacer su trabajo en cinco horas al día.

A pesar de que esto fue una prueba piloto y no se tiene claro si estos cambios se implementarán en oficinas en otros lugares, la compañía planea realizar otro proyecto para el invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here