Microsoft pone a hervir sus centros de datos para enfriarlos

388

Microsoft está probando un nuevo sistema de enfriamiento para sus centros de datos, que consiste en sumergir los servidores en un líquido hirviendo a 50 grados centígrados.

De acuerdo con la compañía, durante los últimos años ha estado experimentando con la tecnología de refrigeración por inmersión líquida bifásica, que supuestamente es más efectiva que el uso de ventiladores.

El proceso esencialmente implica sumergir el dispositivo en un líquido especial que no conduce electricidad, denominado Novec, que fue creado por la compañía 3M.

La sustancia recoge el calor que emiten los servidores dentro de un circuito cerrado provocando su ebullición. Posteriormente, se genera un vapor que al llegar a un condensador se transforma de nuevo en líquido, el cual termina cayendo de nuevo para seguir con el proceso, manteniendo una temperatura constante.

Según Microsoft, la técnica de sumergir los servidores en líquido no es algo nuevo, especialmente en la industria de la minería de criptomonedas.

Sin embargo, la compañía está innovando con esta técnica de inmersión bifásica que es capaz de reducir el consumo energético de cualquier servidor hasta un 15 por ciento, incluso para equipos dedicados a tareas de alto rendimiento relacionadas con Inteligencia Artificial.