Microsoft se apunta al metaverso y lanza avatares para las videollamadas de Teams

La compañía, que ya avanzó este verano que quería liderar las herramientas de trabajo en el entorno de realidad virtual, sacará un producto concreto antes que Meta

278

El País- M.G Pascual

No ha pasado ni una semana desde que Facebook se convirtió en Meta y ya hay otra compañía haciendo anuncios sobre el metaverso. Esta vez se trata de Microsoft, que se propone introducir avatares personalizables en Teams, su herramienta de videollamadas que cuenta con 250 millones de usuarios en todo el mundo. A partir del año que viene, los usuarios de la aplicación que no quieran salir en pantalla podrán elegir que lo haga por ellos un muñeco a su imagen y semejanza. Asimismo, las reuniones podrán celebrarse en entornos virtuales, es decir, escenarios virtuales que en realidad no existen.

Microsoft deja claro con este movimiento, hecho público en su evento anual Ignite, que su apuesta por el metaverso es real. El consejero delegado de la compañía, Satya Nadella, ya dijo este verano que su empresa quería liderar las aplicaciones de trabajo relacionadas con el llamado metaverso, el entorno de realidad virtual que supuestamente acabará modificando internet en los próximos años y en el que las grandes tecnológicas quieren que juguemos, nos relacionemos y trabajemos.

El anuncio de la tecnológica evidencia también que Meta no está sola en la carrera por conquistar el metaverso: la apuesta de la industria es seria. Las tecnológicas ven futuro en un sector todavía por construir.

Reunión virtual de Teams.
Reunión virtual de Teams.MICROSOFT

Realidad mixta

La propuesta de Microsoft se apoya en Mesh, la plataforma de realidad mixta (combinación de realidad virtual y realidad aumentada) presentada por la compañía a principios de año. Para usar el avatar de Teams no hará falta ponerse unas gafas de realidad virtual: el sistema traducirá el audio del emisor (lo que diga el usuario) en movimientos de la boca del avatar y en otras expresiones faciales. La animación del avatar correrá a cargo de la inteligencia artificial.

Esos avatares podrán proyectarse en el espacio que ocupe el usuario o en escenarios totalmente virtuales. En estos últimos, los organizadores de la reunión podrán disponer elementos que apoyen a la presentación. Cuando algún participante quiera pedir la palabra, su avatar alzará la mano.

La pandemia ha supuesto el boom de las reuniones por videollamada, un formato que en muchos entornos laborales se ha incorporado como una herramienta más incluso tras la vuelta a las oficinas. Pero abusar de las videollamadas, creen en la compañía, es perjudicial para la productividad de los trabajadores. “Tras 30 o 40 minutos de reunión es muy difícil seguir concentrado y motivado”, explica la directora general de Microsoft Teams, Nicole Herskowitz, a The Verge. Incorporar los avatares de Mesh a las reuniones de Teams, argumenta, puede ayudar a reducir el estrés cognitivo que supone encadenar videollamadas.