Microsoft y Amazon se consolidan como líderes en nube; competidores crecen rápidamente

720

La mayor demanda por acceso a servicios remotos o mayor capacidad computacional han impulsado el mercado del servicio de nube pública a través de sus diferentes verticales. Amazon y Microsoft se mantienen como los líderes al capturar en conjunto cerca del 12.8 por ciento, aunque competidores como Google y Alibaba registraron un importante crecimiento en 2020.

De acuerdo con cifras recientes publicadas por IDC, el mercado de servicios de nube pública que incluye Infraestructura como servicio (IaaS), Software de Infraestructura de Sistemas como Servicio (SISaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) creció a un ritmo de 24.1 por ciento año con año hasta un total de 312 mil millones de dólares para todo el año.

La consultora revela que los líderes de nube pública, Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle capturaron en conjunto el 38 por ciento del total mundial, tras un crecimiento de 32 por ciento año tras año.

En particular, luego de haber fortalecido su portafolio en el segmento de SaaS y SISaaS, Microsoft ahora comparte la primera posición con AWS en todo el mercado de servicios de nube pública, con lo que atendieron conjuntamente al 12.8 por ciento del mercado en 2020.

“El acceso a la infraestructura compartida, los datos y los recursos de aplicaciones en la nube pública desempeñó un papel fundamental para ayudar a las organizaciones y las personas a superar la disrupción del año pasado”, dijo Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC.

“En los próximos años, la capacidad de las empresas para gobernar un portafolio creciente de servicios en la nube será la base para introducir una mayor automatización en los procesos comerciales y de TI, al tiempo que se vuelven más resilientes digitalmente”, agrega en el informe.

IDC señala que, en particular, los segmentos de IaaS y PaaS han crecido constantemente a tasas mucho más rápidas que el mercado en general. La consultora explica que esto destaca la creciente dependencia de las empresas a una base en la nube construida sobre infraestructura en la nube, datos definidos por software, soluciones de cómputo y gobernanza como servicio y plataformas nativas de la nube para la implementación de aplicaciones para aplicaciones internas de TI empresarial.

Ingresos de servicios de nube pública mundial y crecimiento año tras año, 2020 (ingresos en miles de millones de dólares)
Segmento2020 IngresosParticipación de mercado2019 IngresosParticipación de mercadoCrecimiento interanual
IaaS$67.221.5%$50.219.9%33.9%
SaaSSystem Infrastructure Software$49.215.7%$40.216.0%22.4%
PaaS$47.615.2%$36.114.4%31.8%
SaaS – Aplicaciones$148.447.5%$125.249.7%18.6%
Total$312.4100%$251.7100%24.1%

Gasto empresarial en nube pública mantiene ritmo en 2021

Además de haber registrado un fuerte crecimiento durante 2020, un nuevo informe de Synergy Research Group confirma que el ritmo de crecimiento para el gasto en servicios de nube pública se ha mantenido al primer trimestre de 2021.

Synergy señala que el gasto empresarial del primer trimestre en servicios de infraestructura en la nube superó 39 mil millones de dólares, un 37 por ciento más respecto al primer trimestre de 2020. En particular, por tercer trimestre consecutivo, la tasa de crecimiento interanual aumentó, lo que es inusual para un mercado tan grande y de alto crecimiento, advierte la consultora.