🎤#Entrevista | Microsoft y LinkedIn cierran brecha de habilidades digitales en América Latina

0
1237

Tras el cierre de empresas –sobre todo de las pymes– y el desempleo que ha dejado la pandemia de Covid-19, Microsoft y LinkedIn trabajan en conjunto para cerrar la brecha de habilidades digitales y reinsertar en el campo laboral a los millones de personas que han perdido sus puestos laborales, especialmente en América Latina.

Lupina Loperena Ruiz, líder de Microsoft Philanthropies en México, platicó con DPL News y explicó que es importante capacitar en habilidades digitales a cualquier persona, ya que las necesidades de las empresas que han sobrevivido también cambiaron a raíz de la pandemia y el confinamiento.

Lupina Loperena Ruiz

La especialista advirtió que en diversos lugares de América Latina existen ofertas laborales; no obstante, prevalece una brecha de conocimientos digitales, debido a que las personas no cubren con las necesidades de las empresas.

“Existe una brecha de conocimientos que tienen las personas, hay lugares que tienen oferta laboral y no cubren esos roles. El trabajo remoto es un must en el que se requieren otras habilidades. Son habilidades que tienen un giro porque es a través de lo digital.

“Es una transformación digital total y global, a tus mercados los tienes que alcanzar vía digital, tienes que vender y comprar de manera digital. Ha sido una transformación digital acelerada a todos los niveles y todas las perspectivas”, comentó Loperena.

Es en la plataforma Opportunity.linkedin.com en donde cualquier persona puede acceder a cursos gratuitos para adquirir diversas capacidades digitales que ofrece la red social junto con Microsoft.

Lupina Loperena aclaró que no sólo son cursos de herramientas de Microsoft, sino de otras empresas como Google. En la plataforma se encuentran cursos de habilidades para áreas específicas como servicio a clientes, gerente de proyecto, marketing digital, analista financiero, diseñador gráfico, analista de datos, administrador de redes o desarrollador de software.

La ejecutiva de Microsoft explicó que la plataforma está pensada para que las personas tomen los cursos a su ritmo y, sobre todo, para que aquellos que no pueden pasar mucho tiempo sentados frente a una computadora combinen el aprendizaje con su empleo.

Además, detalló que existe un examen entre cada módulo de curso para poder certificar los conocimientos al final con una constancia. Asimismo, el contenido está en diversos idiomas, entre ellos el español.

Más de 4 millones concluyen cursos en la región

La ejecutiva de Microsoft reveló que en América Latina el programa ha sido un éxito, pues alrededor de 4.2 millones de personas han estudiado alguno de los cursos que ofrece la plataforma.

Dicho programa lleva en funcionamiento 10 meses y ha alcanzado a alrededor de 30 millones de personas en el mundo, aunque no significa que todas ellas hayan concluido cada uno de los módulos en los cursos que comenzaron.

“México es el primer lugar de rutas terminadas a nivel global arriba de 127 mil rutas o cursos completos terminados. En total, en el país alrededor de 1.5 millones de personas han tomado los cursos y cerca de 127 mil ya terminaron una ruta. Las más cursadas en México son habilidades blandas, trabajo a distancia y colaborativo, y servicio a clientes”, comentó Lupina Loperena.

Gobiernos aprovechan los cursos

La ejecutiva de Microsoft detalló que en México incluso algunos gobiernos estatales han capacitado a su personal a través de la plataforma de LinkedIn y Microsoft.

Por ejemplo, el gobierno de Hidalgo, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), capacitó a más del 70 por ciento de los servidores públicos de secretarías vitales para la entidad federativa en temas como atención ciudadana.

En el estado de Campeche se formó a 222 instructores en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM) para incrementar sus habilidades laborales.

Otro ejemplo es el caso de Oaxaca y la Secretaría del Bienestar, donde se promueven las herramientas digitales para capacitar inicialmente a 110 personas que se encargarán de extender la promoción de dichas habilidades a más de 5 mil beneficiarios durante 2021.

Los cursos de Microsoft y LinkedIn estaban previstos para concluir en su modalidad gratuita en febrero pasado, sin embargo, ambas empresas decidieron extenderlo hasta el último día de diciembre de 2021, con el objetivo de cerrar aún más la brecha de habilidades digitales.

Personas que han tomado cursos en la región

Brasil: 1,872,270

México: 1,411,832

Colombia: 385,302

Argentina: 343,920

Chile: 258,828

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here