Microsoft y Telefónica brindarán Nube híbrida confidencial a dependencias españolas

Microsoft y Telefónica Tech ofrecerán soluciones de Nube híbrida confidencial para las administraciones públicas españolas, que combinarán la tecnología de computación confidencial de la compañía estadounidense y la gestión de amenazas cibernéticas de la empresa española.

312

Microsoft y Telefónica han reforzado su alianza estratégica para ofrecer soluciones específicas de Nube híbrida confidencial a administraciones públicas y empresas de sectores regulados en los entornos actuales de Nnube de Microsoft y la próxima Región Cloud que abrirá en España.

Las empresas ofertarán servicios de monitorización y encriptación para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de sus clientes en Microsoft Azure, Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365.

“Creemos que la alianza entre Microsoft y Telefónica supone un paso gigante para habilitar la transformación digital del sector público y, en general, del país. La combinación de la tecnología de Microsoft con las capacidades de servicio, gestión y control de Telefónica garantizan tanto la soberanía y la privacidad como la escalabilidad y la evolución de las infraestructuras y de los servicios al ciudadano”, declaró el CEO de Telefónica Tech, José Cerdán.

Microsoft y Telefónica Tech proporcionarán servicios de infraestructura y computación en la Nube a organizaciones del sector público público, incluyendo las de Defensa, para que avancen en sus planes de transformación digital, en cumplimiento de las disposiciones en materia de protección de datos y las recomendaciones emitidas por la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB).

Microsoft cuenta con garantías de privacidad a través de diversas tecnologías y certificaciones, como la de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad para Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.

Relacionado: Big Tech proponen colaborar con gobiernos para defender datos de sus clientes en la Nube

También se ha comprometido a oponerse al acceso a los datos de sus clientes y del sector público por parte de cualquier gobierno y ha anunciado la iniciativa EU Data Boundary para permitir almacenar y tratar datos personales dentro de la Unión Europea.

Mientras que Telefónica Tech proporcionará servicios de asesoría, implementación y operación que permitirán desplegar servicios de Nube de máxima seguridad en el ámbito de las administraciones públicas y las empresas en entornos regulados, garantizando el cumplimiento de los requisitos de privacidad de la información, calidad del servicio y todas las normas.

La división tecnológica de Telefónica también realizará la gestión inteligente de comunicaciones e infraestructuras y la monitorización de amenazas cibernéticas desde su Centro de Operaciones de Ciberseguridad para garantizar la adopción rápida y segura de los servicios de Nube por parte de distintos organismos e instituciones.

Además, ofrecerá servicios especializados de consultoría para el diseño, despliegue y operación de Big Data sobre las capacidades de Cloud de Microsoft Azure, para acompañar a los gobiernos en la implementación de su estrategia de datos e Inteligencia Artificial (IA) y contribuir al desarrollo de casos de uso específicos.

Finalmente, ambas compañías informaron que también ofrecerán soluciones específicas para el ámbito de Defensa que combinarán las soluciones de conectividad 5G ofrecidas por Telefónica con los servicios de Nube de Microsoft, para habilitar la innovación con elevados requisitos de seguridad y cumplimiento.