Millicom, con sede en Luxemburgo, cerró la adquisición de la unidad de Telefónica en Nicaragua casi tres meses después de anunciar por primera vez el acuerdo, por  437 millones de dólares (aproximadamente 390 millones de euros), según informó Telefónica en una comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Telefonía Celular de Nicaragua es el operador móvil número uno en el país y la adquisición agregará alrededor de cuatro millones de clientes móviles y una red 4G accesible a 51 por ciento de la población local a la operación de cable existente de Millicom, que opera bajo la marca Tigo.

A nivel global, los ingresos de Millicom se elevaron 5.1 por ciento a mil 65 millones de dólares en el primer trimestre del año.

En América Latina, la compañía invirtió 168 millones de dólares que se destinaron a aplicar su red HFC y la cobertura LTE; al cierre del trimestre, la red LTE cubría 67 por ciento de la población de los mercados donde opera.

Se trata de la primera transacción que se cierra, desde que Millicom anunció en febrero un acuerdo para adquirir tres filiales de Telefónica en Centroamérica: en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Telefónica anunció en el primer trimestre de 2019 la venta de todas de sus operaciones en Centroamérica. En enero acordó la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador a América Móvil por 333 millones y 315 millones de dólares, respectivamente.

Por la venta de todas sus operaciones en Centroamérica, Telefónica registra un importe agregado de 2 mil 298 millones de dólares. La compañía estima que esta operación reducirá su deuda en aproximadamente mil 400 millones de euros.