Millicom emprende su segunda ola de modernización móvil en América Latina

Millicom se asoció con Ericsson para implementar LTE en tres países de la región: Bolivia, Honduras y Paraguay. En entrevista exclusiva con DPL News, el Director de Tecnología e Información de la compañía, Xavier Rocoplan, compartió los detalles de esta alianza comercial con la empresa sueca.

1722

A fin de impulsar 4G donde aún no hay y hacerlo accesible para más personas, Millicom, la empresa de telecomunicaciones que opera bajo la marca Tigo en América Latina, invertirá 135 millones de dólares durante los próximos tres años para la modernización de sus redes móviles en tres países de la región: Honduras, Paraguay y Bolivia.

Así lo anunció la mañana de este jueves 8 de julio la empresa basada en Luxemburgo, pero que posee un porcentaje significativo de capital sueco, mediante un comunicado y, más tarde, el Director de Tecnología e Información de la compañía, Xavier Rocoplan, compartió en exclusiva con DPL News los detalles de esta inversión y la alianza comercial con Ericsson.

“Esta inversión es para construir redes móviles y, de hecho, evolucionarlas. Las redes son nuestro producto, por lo que esto es una muestra de nuestro compromiso de siempre construir mejores productos y 4G es nuestro producto principal en esta época”, declaró Rocoplan durante la entrevista.

“Yo creo que, al día de hoy, la prioridad, y el mejor uso de las inversiones que estamos listos para hacer es para 4G, porque esto es lo que hará la mayor diferencia para la gente”, subrayó el CTIO de Millicom.

“Esta inversión es muy importante para nosotros, para reforzar nuestro liderazgo en el producto, que es la calidad de la red. Así que equivale a más cobertura y mayor capacidad en la última tecnología”, enfatizó el ejecutivo.

De esta manera, la operadora Tigo podrá expandir la cobertura de su red a 712 municipios adicionales en estos tres mercados latinoamericanos, con lo que beneficiará a 2.5 millones de usuarios más.

La alianza que Millicom estableció con Ericsson tiene el objetivo de modernizar las redes del operador con la tecnología Long Term Evolution (LTE), la cual permite dar acceso a Internet a los dispositivos móviles y está habilitada para 5G, lo cual posibilitará una mayor velocidad y una mejor experiencia para los usuarios.

Te interesa: 5G es la mayor plataforma de innovación y la de más rápida adopción: CEO de Ericsson

“En Tigo hemos llevado las últimas y mejores tecnologías a los mercados donde operamos. Nosotros les llamamos autopistas digitales, así que queremos construir los mejores caminos para todos y siempre nos aseguraremos de que estemos a la cabeza de la competición en ese terreno”, asentó el ingeniero en telecomunicaciones francés.

La principal funcionalidad derivada de esta modernización es la agregación de portadoras, la cual permitirá la combinación de diferentes sectores del espectro.

Ante la pregunta sobre la elección de esos tres países, Rocoplan explicó que esta inversión es una segunda ola de modernización de las plataformas móviles de Tigo en la región. La primera ola estuvo relacionada con las adquisiciones, tanto de los activos de Telefónica en Nicaragua y Panamá, como de espectro en Colombia. Es la continuación de un esfuerzo en marcha que empezamos el año pasado”, detalló durante la entrevista.

Millicom modernizará su red con los más recientes productos y soluciones de Ericsson Radio System, y la multinacional tecnológica sueca también reemplazará el paquete core 4G de Tigo e implementará el core dual 5G de Ericsson, con lo que espera una optimización significativa en el rendimiento de su red.

Cuestionado sobre los motivos de la elección de Ericsson como socio tecnológico, el ingeniero francés se remitió a los orígenes de la compañía y rememoró que, en un principio, Millicom fue una idea sueca e históricamente ha tenido una asociación muy larga con Ericsson, la cual empezó incluso antes de 2G.

“En primer lugar es historia, por nuestros orígenes suecos, también una asociación de larga data con Ericsson, que ha sido uno de los proveedores líderes en el ramo durante muchos años. Ellos nos sirven bien. Nos brindan la tecnología adecuada, por lo que estamos felices de continuar con la asociación”, aseguró.

El camino hacia 5G

“4G tiene un largo camino por recorrer. Esta inversión es un despliegue 4G, pero todo el equipo está capacitado para 5G, por lo que también se trata de construir los cimientos de las nuevas autopistas que estamos preparando”, anticipó Rocoplan.

“Para la mayoría de nuestros clientes del sector de consumo masivo, 4G es una tecnología que sigue evolucionando y es lo suficientemente buena para el uso cotidiano del teléfono móvil. No hay ninguna duda sobre esto”, prosiguió el directivo.

Y explicó que la mayoría de los casos de uso de 5G son para aplicaciones dirigidas al sector comercial.

“La adopción 4G sigue siendo un reto en nuestros mercados”, sentenció, y aseguró que, como industria, la primera ambición debería ser impulsar 4G mucho más de los niveles de cobertura que tienen al día de hoy. “Tenemos mucho por hacer”, reflexionó.

Finalmente, Rocoplan señaló que las condiciones que se requieren para la implementación de 5G en la región son: la identificación de las necesidades reales que 4G no puede satisfacer, así como la preparación de las redes, y, por otro lado, cuestión regulatoria, donde, según el entrevistado, se necesitan entornos regulatorios adecuados y oportunos en los mercados latinoamericanos.