Millicom repunta 9.7% sus ganancias en América Latina

El operador obtuvo 1,500 mdd en el tercer trimestre gracias a la compra de filiales de Telefónica en Panamá y Nicaragua.

727

Las ganancias de Millicom en América Latina se elevaron 9.7 por ciento hasta los mil 500 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, tras el impulso generado por la reciente adquisición de las filiales de Telefónica en Panamá, con Cable Onda, y en Nicaragua.

El grupo cerró septiembre con ingresos por mil 097 millones de dólares en sus operaciones globales, lo equivalente a un crecimiento de 10.8 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de un año atrás.

La compañía con sede en Luxemburgo, que opera en la región latinoamericana bajo la marca Tigo, mejoró el desempeño reportado en el periodo anterior, cuando sus ganancias repuntaron 5.4 por ciento a nivel global hasta los mil 054 millones de dólares, y en una proporción de 5.6 puntos en América Latina.

Sin contar la adhesión de clientes por medio de las compras a Telefónica, Millicom alcanzó una cartera de 13 millones 500 mil clientes conectados con 4G, lo que representa un aumento de 51.2 puntos porcentuales con 858 mil usuarios nuevos, y un 35 por ciento de su base móvil.

El segmento de servicios registró un alza de 9 por ciento hasta los mil 383 mdd en la región. Los mercados con mejores números fueron Costa Rica (4.6% más) y Guatemala (3.2% más), mientras que Panamá (2.9% menos) y El Salvador (4.9% menos) tuvieron una disminución de ingresos.

Colombia ganó 375 millones de dólares en el trimestre y tuvo un Ebitda de 122 millones; en segundo lugar, Guatemala reportó ingresos por 359 millones y un Ebitda de 186 mdd; en tercero, Bolivia tuvo 161 millones y un Ebitda de 64 mdd; en cuarta posición, Honduras le generó a Tigo 147 mdd y un Ebitda de 72 millones de dólares.

La base de usuarios móviles de Millicom creció 17.3 por ciento hasta los 38 millones 590 mil, pero el ingreso promedio por usuario (ARPU) fue 11.5 puntos porcentuales menor en comparación con el año pasado. De acuerdo con la empresa, esto se debe a que el ARPU de Nicaragua es menor al promedio de América Latina y a la caída de la moneda en Colombia, Bolivia y Paraguay.