Brasil emite decretos para acelerar la aprobación del aviso 5G

Los dos decretos son necesarios para abordar los problemas planteados por el TCU con respecto a la red privada del gobierno y la red infovia de Amazon. El ministro Fábio Faria cree que el aviso 5G podría ser aprobado por Anatel la próxima semana.

384

Ler em português

La Secretaría de Comunicaciones elaboró ​​dos decretos: uno sobre Telebras y el otro programa Norte Conectado, con el objetivo de atender las cuestiones planteadas por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) sobre posibles irregularidades en el aviso 5G.

La información la dio el ministro Fábio Faria este jueves 16 durante la participación en el seminario promovido por Esfera Brasil. Dijo que el consejero Moisés Moreira, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pidió ver el aviso 5G a principios de esta semana debido a “las ciencias que dio TCU”.

“Estamos respondiendo. Tiene dos decretos, tanto de Telebras como de Norte Conectado. Ya hicimos la parte que estaba a cargo del Ministerio, lo firmamos y lo enviamos a la SAJ [Casa Civil]. Saliendo de aquí tendré otra reunión con el consejero Moisés”, afirmó.

Notas de TCU

La edición de estos documentos es importante porque, como señaló el TCU a Anatel y al Ministerio, la falta de adopción de medidas para evaluar y estimar los impactos derivados del proceso de privatización de Telebras, en el compromiso de construir la red privada, “contrario a los principios de seguridad jurídica e integración de la gestión de riesgos”, previstos en la Ley 9.784 / 1999 y el Decreto 9.203 / 2017.

En cuanto a la red de infovias, que constituyen el Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS), el TCU informó que faltan “normas y mecanismos sobre el ejercicio de la gobernanza”, contrario al Decreto 9.203 / 2017.

El tribunal también señaló otros temas sensibles, como la ausencia de características, especificaciones, obligaciones y compromisos asociados con la red privada del gobierno y la red de infovias.

En el portal Teletime, el concejal Moisés Moreira confirmó que ha estado dialogando con el Ministerio de Comunicaciones sobre estos puntos “más críticos” y dijo que solo solicitará una reunión extraordinaria cuando su solicitud sea atendida en su totalidad. La información fue confirmada por DPL News.

Cronograma

Aun así, Faria sigue confiando en que todas las capitales brasileñas tendrán 5G independiente para julio de 2022. “Ninguna de las obligaciones que están en el aviso, ninguna de las inversiones con plazo se verá perjudicada”, dijo. Y agregó que la ciudad de São Paulo tendrá 5G independiente en Navidad este año.

El ministro también estimó que la licitación podría realizarse a fines de octubre, ya que se realizará 30 días después de la publicación del anuncio. “Si posponemos esta discusión por una semana o 10 días, tendremos la subasta el 21, el 24 o un poco más”.